El tópico dice que nunca llueve a gusto de todos y en este caso, la campaña turística de Semana Santa, a tenor de las impresiones ofrecidas desde el sector y desde las administraciones (Ayuntamiento de Segovia, Diputación y oficinas de turismo municipales) está siendo desigual.
La ocupación hotelera ha sido buena, al menos hasta ayer, oscilando entre el 80 y el 90%, según las diferentes comarcas de la provincia y a falta de datos oficiales, tal y como comentaba ayer el presidente de la Agrupación Industrial Hosteleros Segovianos (AIHS), Cándido López.
También la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos, informaba de que, con los datos provisionales de la central de reservas, la ocupación en los hoteles de la capital era buena y no se habían producido anulaciones de reservas durante los días previos a las jornadas no laborables.
Sin embargo, López alertaba de que, debido a las inclemencias meteorológicas, no sólo en Segovia sino también en buena parte del Norte de España —nevadas importantes en provincias como Burgos—, a las seis de la tarde de ayer ya empezaba a notarse que algunos de los visitantes se retiraban o bien a sus alojamientos o directamente se marchaban de la ciudad.
El presidente de la patronal de Hostelería matizaba que la ocupación ha sido buena especialmente el Viernes Santo y ayer mismo, mientras el Jueves Santo no superó de media el 60% y las previsiones no eran buenas para hoy domingo, a pesar de que el lunes es todavía festivo en algunas Comunidades Autónomas.
Su análisis es que, a pesar de que la previsión del tiempo era mala para toda España, lo que podía haber beneficiado al turismo de interior como el de Segovia, en detrimento del de playa, “la gente se lo piensa dos veces antes de salir de casa, sobre todo si hay nieve y frío”.
La conclusión es que “durante los días pasados ha habido bastante gente en Segovia pero menos que en otras campañas de Semana Santa, algo que ya se apreció desde el fin de semana anterior y sobre todo lunes, martes y miércoles”.
Especialmente “desastrosa” está siendo la campaña para los establecimientos de hostelería con terraza. “Los visitantes recortan su estancia y se van después de comer porque este tiempo no invita; de lo contrario, con buen tiempo, se quedan hasta las ocho o nueve de la tarde paseando por la ciudad, disfrutando de las terrazas, etc.”, señalaba López.
La impresión del presidente de la AIHS es que la nevada que ayer caía en varios puntos del Norte también ha motivado cancelaciones en hoteles y restaurantes para el día de hoy, e incluso ha adelantado la marcha de los que se encontraban ya aquí.
Por su parte, la concejala de Turismo, informó de que el Centro de Recepción de Visitantes, en el Azoguejo estaba atendiendo constantemente, “aunque a trompicones”, a los turistas que se acercaban buscando información. Debido a la nieve y la lluvia, los siete puntos de información que se habían habilitado, con sombrillas, al aire libre, fueron retirados pero este personal reforzó ayer y el viernes al del citado Centro. Ademas, los visitantes que llegaron a Segovia en tren de alta velocidad recibieron carpetas con información turística, una iniciativa que ha sido muy bien recibida, según comentó De Santos.
Las visitas guiadas de la mañana se triplicaron viernes y sábado.
Por otro lado, la Policía Local procedió a cerrar el acceso al recinto amurallado a partir de las 12,30 horas de ayer, al comprobar que no quedaban plazas de aparcamiento en superficie. Los aparcamientos subterráneos sí tuvieron disponibilidad de plazas a lo largo del día.
