Sultán», un impresionante pastor alemán de nueve meses de edad fue el primero de los 90 perros mestizos y de raza cuyos ladridos y cabriolas llenaron ayer el pequeño recinto de la Plaza de la Artillería en la decimosexta edición del concurso organizado por la Protectora de Animales; que ayer dio cita a un numeroso grupo de segovianos que acompañaron a sus mascotas a participar en este peculiar certamen.
Espoleados por el verbo incansable de Salvador Lucio, que ejerció como maestro de ceremonias junto a José San Millán, perros grandes, pequeños y de un gran número de razas pasaron ante el jurado de la mano de sus propietarios para exhibir sus peculiaridades en un ambiente festivo que en esta ocasión si que se vio acompañado por el tiempo que hace un mes impidió la celebración del certámen.
Todos los perros recibieron un diploma acreditativo y una medalla por su participación, así como un obsequio por gentileza de las firmas colaboradoras en este evento, cuya única pretensión es la de ofrecer «un lugar de encuentro para los amantes de los animales en un ambiente de fiesta», según explicó el secretario de la Protectora de Animales, Arsenio Melero.
Quizá para evitar los clásicos conflictos que desde siempre enfrentan a perros y gatos, la Protectora quiso también tener un recuerdo para las mascotas felinas en la novena edición del Concurso de Fotos de Gatos, que trajo al panel instalado junto al recinto de exposición de los perros cerca de una veintena de instantáneas de estas mascotas en distintas poses y momentos cotidianos. Arsenio Melero señaló que el concurso sirve también para concienciar a los segovianos sobre la importancia de la adopción, un buen sistema para dar afecto y cariño a una mascota y cambiar su hasta ahora errática existencia. En este sentido, indicó que actualmente la protectora cuenta con 50 perros y 15 gatos a disposición de cualquier interesado en adoptar, aunque señaló que estas cifras son menores que las de años anteriores.
La cooperación con asociaciones de defensa de animales de otros países hace posible que muchas de las adopciones provengan de países como Alemania u Holanda, a los cuales ya se han enviado perros y gatos procedentes de Segovia, aunque también es cierto que la tramitación del proceso supone un gasto añadido al devenir diario de la asociación, que en tiempos de crisis repercute sensiblemente en el presupuesto.
Melero explicó que la Protectora de Animales debe afrontar mensualmente un presupuesto cercano a los 9.000 euros, que mayoritariamente se dedica a los gastos derivados de la manutención y la atención veterinaria a los animales asilados en la parcela de la que dispone. Para el resto de gastos, la generosidad de los voluntarios y de los socios hace posible el sostenimiento de otras actividades de promoción y divulgación, y aunque la recesión hace temer una caída de socios, el hecho cierto es que en los últimos meses se han registrado algunas altas..
