España ha sido «la mala noticia de las previsiones económicas de primavera publicadas por la Comisión Europea». Así de tajante se mostró ayer un alto funcionario europeo, y aunque hay «preocupación» en el seno del Viejo Continente por la situación, se descarta «rotundamente» que tenga que ser rescatada. «España ha sido la mala crónica de las estimaciones», subrayó. Además, expresó su «preocupación» por la situación financiera de las Comunidades Autónomas, sobre las que, lamentó, «todavía no hay noticias del Gobierno central».
No obstante, precisó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy podría poner al día a Bruselas del estado de las regiones a «mediados de este mes», antes de la cumbre europea que se celebrará el 23 de mayo.
El paro y el sistema financiero son otros de los focos de preocupación más destacados, máxime, tras la nacionalización de Bankia, «el cuarto banco más importante de España», añadió.
De acuerdo con el informe de la Comisión Europea, el déficit público de este año alcanzará el 6,4% y una décima menos el próximo curso, refutando las previsiones anunciadas por Madrid del 5,3 para 2012 y del 3% para 2013, el objetivo de déficit establecido por la UE. El anterior Gobierno también se comprometió con dicho fin y calculó que el déficit para 2012 sería del 4,4%.
El organismo, además, vaticinó que la economía española se contraerá un 1,8% este año, una décima más en comparación con las previsiones elaboradas por el Ejecutivo en marzo. En cuanto a la tasa de paro, Bruselas estima que aumentará hasta el 25,1%, si bien Mariano Rajoy calculó que ascendería al 24,3 por ciento.
Por otra parte, el alto funcionario salió al paso de las especulaciones que se han avivado durante las últimas semanas ante un posible rescate financiero a España. «Nadie desea que sea rescatada», enfatizó, «es demasiado grande para caer y seguir a Grecia». En este sentido, otro cargo público apostilló que «tiene plena confianza en que el Gobierno podrá gestionar la situación».
En la línea contraria se pronunció una fuente europea, que advirtió de que «España podría estar abocada al rescate si Rajoy no toma decisiones contundentes». «Tras siete años de Gabinete socialista malgastados, en el que no se han hecho las cosas que tenían que hacerse, hay que actuar y lidiar con los problemas que acucian al país», sentenció.
En cambio, elogió las reformas emprendidas por el actual Gobierno, y señaló al mercado laboral y al sistema autonómico como las principales prioridades para el líder popular.
Sobre la evolución de la coyuntura en España, fuentes del Banco Mundial calificaron de «inevitable» y «esencial» que Madrid acometa una reforma laboral. «La situación de los jóvenes es insostenible debido a la gran dificultad que tienen de encontrar un empleo estable», aseveraron.
Sin embargo, se mostraron «optimistas» y afirmaron que «la situación va a dar un cambio muy importante en los próximos años». Para ello, abogaron por que las finanzas apueste por invertir en los mercados emergentes y pusieron como ejemplo la «internacionalización» de la selección española de fútbol.
