Martín Muñoz de las Posadas acoge mañana el primer Festival “Convivir Cantando”, en el que ocho coros de la provincia de Segovia interpretarán villancicos navideños en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una actividad complementaria al proyecto “Aulas para convivir cantando”, organizado por la Diputación Provincial. Esta iniciativa se puso en marcha en 2011. Su base es la realización de clases de música y canto en pueblos de la provincia de en torno a 300 habitantes. Las clases se extienden a lo largo del curso escolar, de octubre a junio, a partir de una clase semanal por pueblo.
A partir de las seis y media de la tarde de mañana, entonarán sus villancicos los coros de Adrados, Frumales, Muñoveros, Veganzones, Sauquillo, Cozuelos, Sebúlcor y Martín Muñoz de las Posadas. El festival finalizará con la interpretación conjunta de todos los coros participates de “Noche de paz”.
A través de este festival se pretende complementar la actividad docente de “Aulas para convivir cantando”, con audiciones que motiven a los alumnos y los enfrente a actuaciones en público. También se propone facilitar la convivencia de los participantes entre sí, con los alumnos del resto de los pueblos y con los vecinos de la localidad que acoge el evento; y realizar una actividad de difusión cultural, en concreto de música coral de contenido navideño, en una localidad de la provincia.
Tanto las agrupaciones participantes como los vecinos de sus pueblos que deseen asistir al festival se desplazarán a Martín Muñoz en autobuses cuyo coste asume la Diputación. Al finalizar el evento, cuya duración se estima en una hora y media, el pueblo de Martín Muñoz, ofrecerá un refresco a los coros participantes.
Dinamización
“Aulas para convivir cantando” es un proyecto no exclusivamente formativo. De hecho, el primero de sus objetivos generales es el de dinamización y convivencia. Se trata, por tanto, además de propiciar la adquisición de conocimientos musicales y práctica en la ejecución vocal de piezas de música, de crear, en torno a la música, una alternativa de convivencia y utilización activa y creativa del tiempo libre.
En cada pueblo la actividad es abierta. Toda la población está invitada a participar, y de hecho, toman parte tanto adultos como niños, y se procura incentivar la asistencia de personas que pudieran tener mayores dificultades de integración.