Tiene 20 años y es estudiante de Formación Profesional (Grado Superior). Se llama Héctor García Funes y ayer fue el encargado de leer en la Plaza Mayor de Segovia el manifiesto consensuado por 37 organizaciones sindicales y sociales de Castilla y León “en defensa del estado del bienestar social y de los servicios públicos”.
Antes, la manifestación había partido a las 12,30 horas de la avenida de Fernández Ladreda con los líderes sindicales de la provincia abriendo la marcha con una pancarta que tenía por lema ‘Con la sanidad y la educación no se juega’.
Entre los manifestantes, alrededor de medio millar según diferentes fuentes, trescientas para la Delegación del Gobierno, se encontraban grupos de militantes del PCE, Plataforma por la Escuela Pública, Segoentiende, Foro Social de Segovia y colectivos republicanos.
Tras recorrer Fernández Ladreda, Azoguejo y Calle Real, desembocó en la Plaza Mayor en torno a la una de la tarde. Fue entonces cuando García Funes dio lectura desde el quioso de música a un manifiesto en el que se rechazan “los recortes presupuestarios”, especialmente en sanidad y educación y pide al Gobierno y a la Junta que rectifiquen.
Sobre este último ámbito, los firmantes consideran que el aumento de las ratios de alumnado, “conlleva la masificación de las aulas y una peor atención del alumnado y particularmente del que tiene mayores necesidades educativas”, así como “el frenazo a la ampliación de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil por falta de plazas escolares, la sobrecarga de horas lectivas del profesorado y la no cobertura de bajas”. Así mismo denuncia “la reducción de las becas y el endurecimiento de los requisitos para lograr ayudas al estudio, así como el abandono del objetivo de contar con una formación profesional moderna que contribuya al cambio del modelo productivo”. En cuanto a la universidad, los firmantes del manifiesto se oponen al incremento de las tasas universitarias.
En materia de Sanidad, el manifiesto alerta del cierre de centros y servicios públicos, del aumento de la privatización de servicios, incremento de conciertos con clínicas privadas y la gestión privada de centros sanitarios públicos.
Rechazan estas organizaciones sindicales y sociales “plantear fórmulas de copagos y repagos porque recaen sobre los que necesitan más protección”, con mención especial a los pensionistas.
En la manifestación estuvieron presentes, entre otros, los parlamentarios socialistas Juan Luis Gordo y Félix Montes; el concejal de Empleo de Segovia, Javier Giráldez; el edil de IU, Luis Peñalosa, el coordinador de esta coalición, José Ángel Frías, el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez o el portavoz socialista en El Espinar, David Rubio.
