La selección española cerrará hoy en Panamá otro año de gloria jugando un amistoso que ha provocado división de opiniones y que le servirá para probar caras nuevas. El combinado de Vicente del Bosque ha completado otro gran año con la conquista de la Eurocopa, pero tiene la necesidad de dejar un buen recuerdo tras el inesperado empate ante Francia en el último partido jugado de la fase de clasificación para el Mundial.
El choque ha recibido críticas por el largo viaje. Algunos jugadores también expresaron su disgusto, como Cesc Fábregas, unas palabras no han sentado demasiado bien en la ciudad centroamericana. Sin embargo, esta no es la primera vez que la ‘roja’ hace un viaje transoceánico y, en los últimos años, ha visitado países como México, Argentina o Puerto Rico. Y en todos esos duelos sufrió.
Panamá, número 46 en el ‘ranking’ de la FIFA, nunca se ha enfrentado al conjunto patrio. Dirigida por un viejo conocido de la Liga, Julio César Dely Valdés, afronta el choque como una forma de medir su progresión y con la ilusión de enfrentarse ante la campeona de Europa y del Mundo.
Vicente del Bosque ha dejado en casa a piezas importantes como Xavi Hernández, Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso, David Silva o Gerard Piqué, ya fuera por descanso o por molestias físicas. Pero no se puede decir que no conformará una lista competitiva. Al contrario.
Porque en el estadio Rommel Fernández estarán jugadores como Casillas, Sergio Ramos, Jordi Alba, Sergio Busquets, Andrés Iniesta o David Villa. Es decir, algunos de los mejores futbolistas del mundo. Aunque el salmantino administrará los minutos y probará a nuevos valores, como es el caso del volante Markel Susaeta, del Athletic de Bilbao, quien debutará con la absoluta.
Además, el seleccionador contará con futbolistas poco habituales como Beñat o Montoya. Junto a ellos, Juanfran tendrá oportunidad de resarcirse de su deficiente actuación ante Francia. También estará Mata, ‘olvidado’ en la anterior cita y que se toma el duelo como una oportunidad para demostrar que es un futbolista en quien confiar.
El objetivo de España es preparar bien diferentes detalles que puedan servir en los encuentros de clasificación para el Mundial del próximo año, un reto que se reanudará en marzo con los envites ante Finlandia y Francia.
Por su parte, Dely Valdés también tendrá ausencias notables, como las del delantero Luis Tejada y el defensa Román Torres. «Vamos a dejarlo todo», prometió el técnico. Panamá vivirá un día de fiesta y el estadio Rommel Fernández presentará un gran ambiente para recibir un duelo que podría estar más equilibrado de lo pensado por la diferencia de motivación entre una y otra selección.
El equipo estrena la nueva elástica.- La nueva elástica que lucirá España en la Copa Confederaciones 2013 se puso ayer a la venta. El combinado estrenará el innovador modelo diseñado por Adidas ante Panamá. Una de las principales novedades que incluye es el bloque en ‘V’ en color dorado, situado en la parte frontal de la camiseta. Un elemento que se recupera de las primeras equipaciones que lució el equipo en 1924.
