Coincidiendo con el primer aniversario de la constitución de la actual corporación provincial, el portavoz del PSOE, José Luis Aceves, hace balance de la gestión del PP. Dice ser crítico con la labora del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, aunque a renglón seguido asegura que la mano de los socialistas está tendida, “para ayudar en lo que sea necesario”. En clave nacional, pide al Gobierno de Rajoy que aplique la receta que reclaman los socialistas: “La mejor forma de volver a crear empleo es impulsar medidas incentivadoras de crecimiento por parte de las administraciones”.
Pregunta.— Se cumple un año del arranque de la presente legislatura en la Diputación de Segovia, un año en el que usted ha sido muy crítico con las políticas aplicadas por el PP. ¿De qué acusa al partido de Rajoy?
Respuesta.— El PP ha abandonado al medio rural. Hay un montón de ejemplos que lo demuestran. El intento de eliminación de los partidos judiciales, la supresión de los ‘Planes Provinciales’ y el ‘Fondo de Cooperación Local’, la continua pérdida de servicios en los pueblos, como puede ser el caso de la ESO rural. Se podría decir que este año ha venido marcado por lo que yo llamo una fiebre antimunicipal del PP.
P.—. Centrándonos en la Diputación. ¿Qué es lo más importante que ha ocurrido en el último año?.
R.— La labor fundamental de la Diputación es atender al medio rural de la provincia y, en ese sentido, creo que lo más llamativo es que, por primera vez en la historia democrática, no va a haber ni ‘Planes Provinciales’ ni ‘Fondo de Cooperación Local’. Eso significa que este año no se llevarán a cabo las obras que tradicionalmente se ejecutaban con esas ayudas. Y eso supone un duro golpe no solo para los ayuntamientos sino también para la economía provincial. Hay muchas empresas del sector de la construcción que dedicaban una parte del año a realizar obras de ‘Planes Provinciales’.
P.— ¿Se puede cuantificar el daño por la desaparición de los ‘Planes Provinciales’?
R.— Se dejarán de invertir más de seis millones de euros, que crearían en torno a 700 empleos.
P.— ¿Cómo ha sido la relación este año entre el PP, con mayoría (15 diputados) y el PSOE (único partido de la oposición, con diez diputados).
R.— La verdad es que al principio hubo bastante tensión, quizás por la falta de experiencia del presidente de la Diputación [Francisco Vázquez] con la actividad de la corporación provincial. Tuvimos algunos enfrentamientos en los primeros plenos, sobre todo por la nula participación que se nos ofrecía en diferentes órganos provinciales. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo y con esfuerzo…
P.— ¿El diálogo es ahora más fluido entre PP y PSOE?.
R.— Creo que ambas partes hemos hecho un ejercicio para dialogar sobre asuntos que afectan a la provincia. Los ciudadanos, en este momento, solo entenderían que los dos partidos aparquen enfrentamientos y saquen adelante cuestiones vitales para la economía. A Francisco Vázquez ya le anuncie que el PSOE colaboraría con el PP en todo lo que fuera importante para la provincia, y creo que así lo hemos hecho.
P.— ¿Ha sido muy activo el grupo de diputados socialistas?
R.— A lo largo de este año hemos presentado 39 mociones, de las cuales se han aprobado 18. Además, en los plenos hemos presentado 84 ruegos y preguntas. Se puede hacer más, está claro, pero entiendo nuestra actividad está siendo bastante aceptable.
P.— El PSOE se abstuvo a la hora de votar los Presupuestos…
R.— Entendimos que en el documento faltaban asuntos que mejoraban los Presupuestos. Después de dialogar con el PP, ellos han aceptado ir incorporando a lo largo del ejercicio cuestiones que inicialmente no estaban en los Presupuestos. Esperemos que así sea.
P.— ¿Usted cree que la Diputación ha sabido “coger el toro por los cuernos” a la actual crisis económica?, ¿está colaborando, desde sus competencias, a superar este momento?
R.— Bueno, en este sentido tenemos que decir dos cosas. La primera es que, partiendo de que las competencias de empleo las tienen las comunidades autónomas, en este caso Castilla y León, consideramos que las diputaciones y las corporaciones locales tienen mucho que hacer. Por esto mismo hemos pedido un ‘Plan de Empleo Provincial’, en que debería haber aportaciones de la Junta (…) Por otra parte, si se quiere salir de la crisis habría que retomar el ‘Plan Estratégico Provincial’. Quiero recordar que el ‘Plan Estratégico’ fue una idea del PSOE que el PP tardó en aceptar. Pero finalmente se aprobó por unanimidad una moción nuestra que pedía poner en marcha un ‘Plan Estratégico’. Se redactó, entró en vigor… El caso es que el tiempo pasa y esto no acaba de despegar (…) Debemos estar preparados para cuando llegue la reactivación económica. En ese momento deberíamos estar en la primera línea de salida.
