A pesar de que las circunstancias económicas y laborales actuales atraen a menos población extranjera a nuestra región, lo cierto es que Castilla y León sigue siendo una zona de acogida, según los datos que maneja la Administración regional. Por ello se creó una Dirección específica dedicada a lograr la perfecta integración de los visitantes. Para ello se ha presentado esta semana en Segovia, a las asociaciones de extranjeros, el Anteproyecto de Ley de Inmigración, cuya responsable, María de Diego, presenta como la normativa que articule y ponga de relieve los instrumentos necesarios para llevar a cabo esa convivencia. La sensibilidad de los castellanos y leoneses —emigrantes hasta hace poco— hacia los actuales inmigrantes ayudará a evitar conflictos.
Esta semana se ha presentado en Segovia el Anteproyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes ¿cuál es su objetivo?
Esta normativa responde al compromiso del presidente Herrera, que lo anunció en su discurso de investidura. El objetivo es regular los principios, actuaciones e instrumentos que las administraciones disponemos para facilitar y fomentar la integración de la población inmigrante. Es un anteproyecto que persigue la efectiva aplicación de los derechos que los inmigrantes tienen.
¿Cómo se aplicará esta nueva normativa?
El anteproyecto de Ley consta de tres bloques diferenciados. Uno de ellos lo forman las actuaciones de los poderes públicos en materias como la educación, la sanidad o la cultura, con los que queremos conseguir la plena igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos. En segundo lugar, la normativa contempla instrumentos como ayudas o subvenciones, convenios, o la creación de la figura del mediador intercultural, o la creación de centros integrales en cada provincia. Y un tercer bloque lo constituye la coordinación de todas las entidades que participan, como las administraciones públicas, las asociaciones de inmigrantes, o las entidades locales. Además se contempla la posibilidad de crear redes de trabajo entre todos los agentes.
En el caso de la población de Castilla y León que acude al extranjero ¿qué actuaciones se proponen?
El actual anteproyecto va dirigido exclusivamente a los ciudadanos extranjeros que están empadronados en nuestra comunidad autónoma. Ello no quita para de forma paralela estemos trabajando para poner en marcha la redacción del anteproyecto de Ley de la Ciudadanía castellano y leonesa en el extranjero. Son propuestas legislativas diferentes, anteproyectos de ley distintos.
¿Cómo ha influido la crisis económica en los movimientos poblacionales de entrada y salida de emigrantes?
Está haciendo que cambie la tendencia, pero sigue aumentando el número de inmigrantes que llegan a nuestra Comunidad. En todo caso es verdad que lo hace a un ritmo menor que lo ha hecho en los últimos años. Es decir, no como en 2004 ó 2006. Ahora, según los datos que tenemos, la población inmigrante sigue creciendo, a menor ritmo, pero siempre con una cifra superior a la media de España.
¿Queda mucho por avanzar para comprender que la presencia de extranjeros debe ser algo ya consustancial de nuestra sociedad?
El proceso de integración tiene dos partes. Por un lado requiere un esfuerzo de la población inmigrante que está en nuestra Comunidad, que debe intentar integrarse y adaptarse. Pero también lo requiere por parte de la sociedad de acogida, de Castilla y León en este caso. Por lo general en nuestra Comunidad no se han generado conflictos con los inmigrantes. Por lo que estamos viendo, la integración es relativamente buena. No se han detectado conflictos y no existe ese rechazo o estereotipos que podrían existir en una situación complicada como la actual. En términos generales la integración ha sido buena.
¿A que cree que se debe esa favorable acogida a los inmigrantes en Castilla y León?
Creo que la sociedad de Castilla y León es una sociedad de acogida. Esa característica es uno de los grandes valores que tenemos. La emigración ha tenido un peso importante en nuestra historia reciente y quizá eso nos haya ayudado a tener una sensibilidad especial con los que ahora llegan aquí. Nos sentimos más sensibilizados hacia la inmigración que otros. Los acogemos bien porque tenemos reciente nuestra emigración. En términos generales tenemos una sociedad donde no hay grandes conflictos.
