Las fuertes rachas de viento y la constante amenaza de lluvia fueron las inesperadas protagonistas en la celebración durante la jornada de ayer del Día de Castilla y León en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. La adversidad meteorológica no impidió, no obstante, que alrededor de 15.000 castellanos y leoneses, según la Delegación del Gobierno, se acercaran a reivindicar el espíritu autonómico, a celebrar la fiesta de la Comunidad y a refrendar su apuesta por la unidad y la cohesión en momentos como la actual coyuntura económica.
El periodista Luis Miguel de Dios, colaborador del Grupo Promecal y fiel asistente a la fiesta de Villalar desde su primera edición, fue el encargado de dar lectura al consensuado Manifiesto que, con el título ‘Las personas, lo primero’, reivindicó que «el cumplimiento del déficit debe ir unido a estímulos económicos para la recuperación de la economía». Los firmantes rechazaron cualquier posible «excusa para desmantelar el Estado del Bienestar» y realizaron un llamamiento al Gobierno para que lleve a cabo una reforma laboral equilibrada, antes de sentenciar que «no nos resignamos a aceptar que nuestros hijos estén condenados a vivir peor que sus padres».
Entre los primeros en llegar y también en marcharse de la localidad estuvo el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que afirmó que «la historia de esta tierra nunca ha sido fácil pero no se debe tener miedo al presente» y recordó las posibilidades y la fortaleza de la Comunidad autónoma, de sus hombres y de sus mujeres.
Asimismo, acudieron a la campa los dirigentes autonómicos de todos los partidos políticos, desde el PP hasta los que forman la oposición parlamentaria, PSOE e IU, y otras fuerzas minoritarias. Casi todos, aunque por separado, realizaron una ofrenda floral, ante el monolito de los Comuneros.
Tiempo de fiesta
Junto a la representación institucional, la fiesta recogió una programación cultural y lúdica que arrancó a las 11 de la mañana con la actuación de Académica Palanca. A lo largo de la jornada los visitantes pudieron disfrutar con actuaciones de la Asociación Cultural ‘El Serano’, el grupo de Zancudos ‘Libera Teatro’, los malabares de ‘Los Kikolas’, la Unión Musical ‘El Pendón’, la banda de gaitas ‘Castro de Bérgidum’, el espectáculo circense ‘Gran Rifus’, los tamborileros de Fermoselle y los gaiteros de Sanabria. Asimismo hubo actuaciones musicales y representaciones teatrales.
La caseta instalada por la Fundación Villalar fue una de las más concurridas durante toda la jornada, y cuantos visitantes se acercaron a ella pudieron recoger un pañuelo morado identificativo de la festividad. «Hoy es un día importante para reivindicar todo aquello que nos une, toda nuestra historia común, nuestro patrimonio cultural y nuestro patrimonio natural», destacó la presidente de la institución y de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac.
