«Ya la tenemos aquí». En uno de los laterales del altar mayor de la Catedral, una veterana religiosa, con los ojos humedecidos por la emoción saludaba la llegada de la Virgen de La Fuencisla a la Catedral, significando con sus palabras el cálido recibimiento que centenares de segovianos tributaron ayer a la patrona de Segovia en el preludio del solemne novenario que hoy dará comienzo en el primer templo de la diócesis.
En un año especialmente significativo en la historia de La Fuencisla, los devotos de la patrona no quisieron desaprovechar la ocasión de acompañar a su patrona en la ya tradicional recepción que acoge a la virgen en la Plaza Mayor, que se transformó ayer en el corazón de una capital que demostró estar ansiosa por alabar y aplaudir a la imagen que representa algo más que una mera devoción para todos los segovianos.
A las 20,25 horas, la bandera y los estandartes de la Real Cofradía de Nuestra Señora de La Fuencisla y del Santuario salían por la puerta de San Frutos de la Catedral para iniciar desde allí el acto de recepción a la virgen. Los «Jóvenes de Honor» escoltaban a la imagen que, por primera vez en su historia, salía ante los segovianos sin mantos ni vestiduras, solamente con una pequeña capa de terciopelo azul y adornada con las coronas que le fueron arrebatadas y felizmente recuperadas en el robo sacrílego cometido el pasado mes de enero.
Frente a la Casa Consistorial, el alcalde Pedro Arahuetes, escoltado por los maceros, presidía el cortejo de autoridades civiles y militares que quisieron estar presentes en la recepción a La Fuencisla, entre quienes se encontraban la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, los parlamentarios nacionales Beatriz Escudero (PP), Juan Luis Gordo y Félix Montes (PSOE), el presidente de la Diputación Francisco Vázquez, el delegado territorial de la Junta, Javiér López Escobar, la subdelegada del Gobierno Pilar Sanz y el general director de la Academia de Artillería, Alfredo Sanz y Calabria; así como representantes de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, y de otros estamentos de la provincia.
La carroza con La Fuencisla se detuvo frente a las autoridades, donde fue cumplimentada por una formación de alumnos de la Academia de Artillería, y tras ser inciensada por el deán de la Catedral, Ángel García Rivilla, iniciar una breve procesión por la elipse de la Plaza Mayor acompañada por las autoridades y el obispo de Segovia Ángel Rubio junto al Cabildo Catedral.
Las jotas del Grupo de Danzas «La Esteva» amenizaron el breve recorrido hasta la Catedral, donde la imagen fue bajada de la carroza e instalada sobre unas andas que portaron los Jóvenes de Honor, en la que la trasladaron por la Via Sacra hasta el altar mayor. Allí, los bomberos llevaron a cabo la entronización de la imagen en el hermoso retablo en medio de una atronadora ovación de todos los segovianos.
Tras la proclamación de la lectura evangélica del «Magníficat», el obispo de Segovia tomó la palabra para saludar a la virgen y recordar a los segovianos que durante los próximos nueve días estará en la Catedral para «escuchar el clamor incesante del pueblo segoviano que se acerca hasta este altar».
El obispo aseguró que la devoción a La Fuencisla «no es tipismo, folclore o arte, sino que lo que nos atrae a la virgen es la Fe», y recordó que este año el novenario «está lleno de significado y de sentido, porque todos queremos cantar las maravillas que Dios hizo en la Virgen y pedir su intercesión para que nos haga llegar hasta el fruto bendito de su vientre».
La interpretación del Himno a La Fuencisla puso fin al multitudinario recibimiento, y hoy dará comienzo el novenario a las 19,30 horas con el rezo del Santo Rosario, tras el que tendrá lugar la misa solemne que presidirá el Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, primero de los cinco prelados que predicarán en la novena. La “novena de la juventud” dará comienzo el sábado 22 a las 7 de la mañana.
