El delantero Fernando Torres y el centrocampista Juan Mata, que vienen de proclamarse campeones de la Champions con el Chelsea, fueron citados finalmente por Vicente del Bosque para que se incorporen con el equipo de cara a la Eurocopa de Polonia y Ucrania.
El ‘Niño’ regresa de esta forma a la convocatoria de la ‘roja’, después de que su irregular temporada en el conjunto ‘blue’ hiciera que el seleccionador no contara con él y no figurara en la última lista de España para el amistoso ante Venezuela, ocupando su puesto el valencianista Soldado.
Por su parte, Juan Mata se mantiene en la lista como uno de los fijos para Del Bosque, e incluso el asturiano podría ser uno de los internacionales que hiciera ‘doblete’ y que pudiera disputar el campeonato continental y los Juegos Olímpicos de Londres.
De esta forma, Torres y Mata, que tendrán varios días de vacaciones, se incorporarán con el resto de la delegación española el próximo 25 de mayo, cuando la ‘roja’ se traslade a la localidad suiza de Saint Gallen, donde el sábado se enfrentarán a Serbia en el primero de los tres amistosos previstos antes del inicio del torneo.
Mientras tanto, el 27 de mayo será el día clave para conocer quiénes serán los elegidos finalmente para acudir a la Eurocopa, en la que España defenderá el título.
Cuatro días más tarde, el miércoles 30 se medirán a Corea del Sur en la capital del país alpino, Berna, mientras que el 31 de mayo, la delegación española regresará a Madrid. La ‘roja’ disputará un último amistoso el 3 de junio en el estadio de La Cartuja frente a China, que será la última cita antes del debut el 10 de junio ante Italia.
Ayer, los internacionales convocados por Del Bosque en Las Rozas llevaron a cabo la primera sesión de entrenamientos antes de viajar hoy a Schruns (Austria), donde llevarán a cabo un ‘stage’ de preparación.
Los jugadores, encabezados por el capitán Íker Casillas, fueron saltando al terreno de juego ante los gritos de los aficionados que acudieron a animar a los componentes de la ‘roja’.
Antes de comenzar el trabajo, cuerpo técnico y jugadores se reunieron en el centro del campo para escuchar las palabras de Vicente del Bosque. A continuación, se dividieron en tres grupos, que fueron rotando para trabajar con el técnico salmantino (circulación y toques individuales con la pelota), con Toni Grande (desplazamientos y pases más largos en pareja) y con el preparador físico, Javier Miñano (estiramientos).
La última parte de la sesión se centró en un rondo especial en el centro del campo donde participaron los 18 jugadores de campo, para practicar el característico juego de toque combinativo de la campeona de Europa y del mundo. Además, el seleccionador se mostró en todo momento muy activo, aconsejando y puliendo detalles de los jugadores que estarán disponibles para los dos próximos amistosos ante Serbia y Corea, a pesar de que la columna vertebral del equipo cambiará cuando el técnico tenga a los internacionales del Barcelona y el Athletic.
Hoy se ejercitarán a partir de las 10,30 horas, antes de partir en avión rumbo a Zúrich, para posteriormente dirigirse en autocar hacia la localidad de Schruns, donde permanecerán hasta el próximo miércoles.
Por último, y antes del entrenamiento, los 21 internacionales se sometieron a los pertinentes reconocimientos médicos, y también les tomaron las medidas para confeccionarles el traje oficial que lucirán durante la Eurocopa de Polonia y Ucrania.
Ramos: «El equipo empieza de cero, no se vive del pasado».- El defensa del Real Madrid Sergio Ramos reconoció ayer el buen momento por el que pasa la selección, aunque señaló que no por ello la ‘roja’ se puede relajar, ya que «no se vive del pasado».
«El equipo no se cansa de ganar, pero hay que seguir demostrándolo, tenemos que seguir en esa misma línea y hay que aprovechar esta época que tenemos», indicó a su llegada a la concentración en Las Rozas.
Por ello, el internacional destacó que el combinado «tiene el cartel de favorito», aunque es un concepto que a los internacionales no les gusta nada. «Es lógico que después de haber sido campeón de Europa y del mundo tengas ese cartel, pero no se vive del pasado y tenemos que empezar de cero».
El sevillano, que se mostró «con muchas ganas e ilusión» de que arranque la Eurocopa, consideró una suerte para el fútbol nacional el hecho de que se vayan a dar tres convocatorias antes del torneo, por lo que llegarán muchas caras nuevas. «Es una buena señal, y los que llevamos más tiempo tenemos que ayudarles a que se adapten lo mejor posible».
