El periodista Enrique Ibáñez, corresponsal de la Agencia EFE en Bogotá ha resultado ganador del XXVIII Premio ‘Cirilo Rodríguez’ para corresponsales y enviados especiales españoles en el extranjero, que convoca la Asociación de la Prensa de Segovia (APS).
Ibáñez se disputaba el galardón con Plàcid Garcia-Planas, enviado especial de ‘La Vanguardia’, y la periodista ‘freelance’ Mayte Carrasco.
El ganador del ‘Cirilo Rodríguez’, que este año ha vuelto a contar con la presidencia de honor de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, recibió el galardón en una gala celebrada en el Parador de Segovia, que consta de un premio en metálico de 9.000 euros y una pieza en vidrio realizada en la Real Fábrica de La Granja, denominada ‘La lente de la Tierra’. Los dos finalistas han recibido 3.000 euros y una reproducción a menor escala del vidrio.
La gala ha servido como marco para las reivindicaciones del sector en un momento en que la profesión sufre una doble crisis por la situación económica actual y la necesidad de un nuevo modelo de negocio, tras la irrupción de las nuevas herramientas digitales.
Enrique Ibáñez, siempre vinculado a EFE, ha trabajado como corresponsal en Washington (Estados Unidos), Bruselas (Bélgica), Birut (Líbano), Atenas (Grecia), Pekín (China), El Cairo (Egipto) y América Latina. Desde 2010 ejerce de coordinador general en la Mesa de Edición de América de la Agencia en Bogotá (Colombia).
Su trayectoria la ha desarrollado siempre en el extranjero, salvo en dos ocasiones en las que estuvo en la mesa de edición en la central de Madrid. En esos períodos, sin embargo, realizó varias coberturas, como Argelia, Afganistán, las Intifadas palestinas o la guerra de Bosnia en 1992 y 1993.
