Raúlez, con su “Concerto Malabar”, estrena este año las actuaciones del centro de interpretación de San Pedro de Gaíllos, incluido en la programación de los Circuitos Escénicos de Castilla y León. Se trata de un espectáculo cómico-circense, donde la sensibilidad y calidad de las composiciones músico-malabares, la cuidada elaboración de sus personajes y la sana y pícara interacción con el público, se unen formando un espectáculo sencillamente especial.
La segunda actuación será el 8 de diciembre con “Villancicos, Reyes y Aguinaldos”, concierto que ofrecerá el grupo Santarén Folk. Ambas actuaciones tendrán lugar a las 19,30 horas en el centro de interpretación del folklore de San Pedro de Gaíllos, con un coste de la entrada de tres euros.
En noviembre también se ofrecerá el III Ciclo de otoño, “Dulzaineros: Semblanza y Repertorio”, dedicado en esta ocasión a Crescencio Martín Martín, (1917-2001), dulzainero ya desaparecido, nacido en Santiuste de San Juan Bautista, aunque todos le identifican con Santa María la Real de Nieva, pueblo dónde se afincó. Fue uno de los grandes del siglo XX. Para mostrar el repertorio y la semblanza de este dulzainero, se contará con la presencia de sus compañeros y alumnos. El día 10 estará en el centro Flaviano Hernández Antón, tamborilero tradicional del pueblo de Villoslada, que fue durante muchos años compañero de toques de Crescencio. El día 17 actuará el grupo Villniar, compuesto por músicos de Villoslada, Nieva y Armuña, entre los cuales están algunos de los mejores discípulos de Crescencio. El acto estará presentado por Carlos de Miguel Calvo, profesor de dulzaina en las Aulas de Música Tradicional de San Pedro de Gaíllos.
El teatro llegará el día 15 de diciembre, de la mano de la compañía Teatro del Finikito que presentan la popular obra “¡Ay Carmela!”.