El jugador ruso Evgeny Donskoy, cabeza de serie número 4 del torneo, logró la victoria en la final del Open Castilla y León, tras superar al francés Albano Olivetti en una final que fue de menos a más, tanto en juego como en emoción, y que se disputó en una pista central que registró la mejor entrada de los siete días de competición.
Se preveía un encuentro igualado en la central, pero lo cierto fue que el primer set batió los records como uno de los más rápidos en la historia de las finales del torneo espinariego. Olivetti no se había visto en una final de un torneo en toda su carrera como profesional, y pagó caro los nervios del debutante en la final. Con un juego plagado de errores, entre los que han destacaron las seis dobles faltas cometidas, el galo puso en bandeja la victoria parcial a un Donskoy, que solamente tenía que poner la bola en juego con el segundo saque del francés para ir acumulando juegos a su favor.
Afortunadamente para el partido, al tenista galo se le fueron pasando los nervios, y de manera paulatina fue mejorando en su tenis, consiguiendo el 5-1 y logrando una bola de break para el 5-2. Pero Donskoy logró cerrar el set con dos buenos servicios, situándose en una posición ideal para hacerse con el partido.
La segunda manga fue mucho más igualada. Olivetti dejó atrás sus nervios, elevando el porcentaje de primeros servicios, y de esta manera dominando mucho mejor los puntos con su saque. Por su parte, y con la tranquilidad de haberse hecho con el primer set, Donskoy continuó jugado con la misma tranquilidad como hizo en el primer set, sin arriesgar ni un ápice con su saque, tanto fue así que en algunas ocasiones optó por colocar en la pista un “primero/segundo”, en ningún caso potente, pero sí muy bien colocado y con mucha carga de liftado, para dominar el puntos desde el principio haciendo bien las cosas desde el fondo de la pista.
De esta manera, ni el francés ni el ruso consiguieron contrarrestar el esquema de juego de su oponente, por lo que la segunda manga se tuvo que decidir en la muerte súbita, que comenzó con buenas noticias para Olivetti, que adquirió ventaja, situándose con 4-1, y gozando de tres bolas de set en un primer momento, y otras tres conforme fue avanzando el tie break.
Pero cuando más parecía que el encuentro iba a tener su continuidad en el tercer set, Donskoy logró levantar cada una de las seis bolas de set que tuvo su rival, desesperado por no poder encontrar la manera de ganar la segunda manga.
Los momentos finales del choque fueron los más aplaudidos por el público, con una lucha de nervios sobre la pista, en la que cada jugador conseguía el punto con su saque, pero se veía incapaz de lograr un punto sobre el servicio del contrario. Al final, tras más de una hora de intensa pelea en esta segunda manga, Donskoy se vio con opciones de ganar el punto decisivo con su resto sobre el segundo saque del jugador francés, y no desaprovechó su opción, terminando el partido como ganador, y recibiendo la ovación de una grada que en un principio decantó sus preferencias del lado del jugador francés, extraordinariamente amable durante toda la semana del torneo, pero que finalmente se decantó por la calidad tenística de un jugador ruso que a sus 22 años apunta bien alto en el ránking. No en vano gracias a su victoria en El Espinar comenzará la semana muy cerca del top 100 mundial.
