La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha contratado el seguro específico para compensar los daños producidos por ataques de lobo y perros asilvestrados en las explotaciones ganaderas de Castilla y León. Así se acordó hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta, lo que permitirá renovar la póliza que se firmó el año pasado y que agiliza el pago de las ayudas en un plazo máximo de entre 30 y 60 días desde que se produzca el siniestro.
Asimismo, según informó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, la suscripción de la nueva póliza tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2013 y atenderá a la siniestralidad de 2012.
La Junta de Castilla y León, en el marco del Plan de Conservación y Gestión del Lobo, recordó que ha desarrollado actuaciones para compatibilizar la conservación de la especie con la viabilidad de las explotaciones ganaderas. Por eso, sostuvo que está aplicando medidas preventivas, compensatorias y de control, entre las que destacó la donación de perros de custodia, ayudas a cerramientos y cercas protectoras de ganado, asistencia técnica a ganaderos y actuaciones de control de la población.
Extinción o fusión de entes públicos. Pilar del Olmo consejera de Hacienda, ha presentado el Plan de Ajuste en la rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno en el que la Junta de Castilla y León prevé un ahorro de casi 20 millones de euros con la reestructuración de 11 entes del sector público, mediante su extinción, fusión o absorción, medida que se complementará con la limitación de sueldos, que se equipararán a los de secretario general (66.000 euros).
Tanto Del Olmo como el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, insistieron en que no se puede precisar el número de trabajadores afectados, ya que antes de la extinción o fusión habrá un proceso de negociación y unos trámites administrativos.
