El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que España no necesita más tiempo para reducir el déficit público, porque al país le conviene hacerlo «cuanto antes», y añadió que «aún en momentos de recesión», la reducción del débito es «inexcusable» y el «primer objetivo» de la política económica española.
Montoro, que clausuró unas jornadas de Inverco sobre planes de pensiones, indicó que, a pesar de que se trata de un objetivo primordial, el Ejecutivo está tratando de hacerlo de forma no «tan estricta» y que no se perjudique con ello el crecimiento económico. «Estamos haciéndolo sin provocar más recesión, porque entonces entraríamos en un círculo vicioso», añadió.
Por ello, aseguró que al país le conviene equilibrar sus finanzas públicas «cuanto antes», y lamentó que, pese al esfuerzo que está haciendo para conseguirlo, tiene que sufrir una prima de riesgo «estratosférica», con la que el Gobierno no puede estar satisfecho. Así, dijo que la Unión Monetaria no está funcionando correctamente, porque la circulación de capitales entre el norte y el sur de Europa está «interrumpida». «Los diferenciales de tipos de interés entre los países miembros no alcanzan estándares adecuados», reiteró.
El ministro apuntó que España necesita más ahorro, especialmente a medio y largo plazo, y por ello trasladó un mensaje de «tranquilidad» al sector de planes y fondos de pensiones, porque, según señaló, «no está en la agenda de nadie» eliminar o reducir la fiscalidad favorable que tienen estos productos, sino que, por el contrario, se mostró partidario de mejorarla cuando la «situación fiscal mejore».
Así, Montoro subrayó que la fiscalidad que favorece el ahorro a medio y largo plazo es preciso seguir «impulsándola» y apostó por fomentar la previsión social complementaria. «No podemos conformarnos solo con lo que hemos conseguido hasta ahora, tenemos la obligación de seguir profundizando en la importancia de los salarios diferidos como una mejora de las pensiones públicas», señaló.
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recomendó a los dirigentes de su partido, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que eviten polémicas internas. Además, reclamó a sus barones que hagan un esfuerzo con la reducción del déficit público porque, según señaló , todos se «juegan mucho» en «la foto» del que salga al final de este año, según informaron fuentes populares.
Durante su discurso, Rajoy pidió a sus compañeros que sean inteligentes y que eviten las discusiones internas que solo conducen a debates estériles.
