El español Rafa Nadal no disputará las semifinales de la Copa Davis contra Estados Unidos, del 14 al 16 de septiembre en Gijón, ya que causará baja los próximos dos meses por sus problemas en la rodilla, según anunció ayer el propio tenista en su cuenta de Twitter.
El mallorquín seguirá recuperándose de la lesión que sufre desde que perdió en Wimbledon, por lo que le será «imposible» ponerse a disposición del seleccionador nacional, Álex Corretja.
El actual número tres del mundo presenta una «ruptura parcial del tendón rotuliano a nivel de su inserción en el polo distal de la rótula, más una inflamación de la grasa de ‘hoffa’ de la rodilla izquierda», y, desde que se le diagnosticó dicha ruptura, se ha sometido a un tratamiento de fisioterapia, rehabilitación y potenciación muscular progresiva.
«Después de las últimas pruebas realizadas la evolución de su rodilla esta siendo favorable por lo que seguirá con un tratamiento conservador descartando la cirugía», indicó la nota, en la que también se anunció que el doctor Ángel Ruiz-Cotorro ofrecerá hoy una rueda de prensa en la que explicará más detalles.
El zurdo de Manacor dejó claro que no tiene ninguna prisa por volver a competir, ya que le quedan «muchos años por delante», por lo que confirmó que hasta que no acabe por completo con sus problemas no retomará los torneos.
«Tengo muchas ganas de volver y disfrutar del circuito, pero tengo muchos años por delante y mi rodilla necesita un descanso. Volveré cuando no duela y pueda competir con garantías», indicó.
Además, señaló estar «tranquilo» tras las últimas conversaciones que ha mantenido con sus médicos: «Después de la última reunión con me alegré al saber que la evolución ha sido positiva en las últimas semanas y se ha podido descartar una intervención. Seguiré trabajando como me indican los médicos para poder estar en condiciones de retomar la competición lo antes posible».
Por otro lado, se mostró muy apenado por haberse perdido dos grandes torneos. «En las ultimas semanas no he podido competir en los Juegos Olímpicos de Londres y en el US Open, y que tenía mucha ilusión por jugar», explicó.
Por último, el mallorquín no quiso despedirse sin agradecer a sus aficionados el cariño mostrado en estos momentos tan difíciles para él. «Muchas gracias a todos por vuestro apoyo», concluyó.
Por otro lado, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) aseguró que «es una pena» que Nadal vaya a estar dos meses más de baja, pero confía en que el español regrese al circuito con fuerza. «Es una pena que Rafa no esté en estos torneos, pero él sabe mejor que nadie lo que le pasa», indicó Nicola Arzani, vicepresidente del organismo.
Además, mostró su confianza en la vuelta del balear al máximo nivel. «Recuerdo cuando no jugó Wimbledon en 2009 después de perder en París. Luego volvió y recuperó el número uno», señaló.
Mientras tanto, el presidente de la Federación Internacional (ITF), el italiano Ricci Bitti, lamentó la ausencia del español, pero también destacó que lo que tiene que hacer es tomarse el tiempo que estime necesario.
«Lo más importante ahora es que se tome el tiempo adecuado para recuperarse y que pueda volver como el gran competidor que siempre fue», finalizó.
