Los empresarios segovianos del sector del Transporte mostraron ayer su preocupación por el constante incremento de los costes, especialmente del combustible, según explicó ayer a EL ADELANTADO el presidente de patronal sectorial, Gerardo Salgado.
La Asociación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra) celebró ayer una asamblea ordinaria en el Centro de Transportes de Segovia en la que su junta directiva, presidida por Salgado, consiguió que se aprobara el informe correspondiente al año pasado, el balance económico de ese ejercicio y el presupuesto para este. La asistencia, escasa, fue interpretada por los directivos como “signo quizá de falta de conflictos en el seno de la asociación, pero también de implicación de los asociados”. En cualquier caso, fue similar a la de años anteriores.
Salgado reiteró la oposición de esta organización empresarial al denominado ‘céntimo sanitario’, un gravamen aprobado por la Junta de Castilla y León.
Esta medida gravará desde el próximo mes 4,8 céntimos la venta minorista del litro de hidrocarburos; es decir, los combustibles de origen fósil a excepción del gasóleo de calefacción y el especial de los agricultores.
Asetra, a través de las federaciones regionales de empresas de transporte (FETRACAL, Federación de transporte de mercancías por carretera de Castilla y León, y FECALBUS, la Federación Castellano Leonesa de Transporte en Autobús), está manteniendo una oposición contraria a esta medida fiscal del Gobierno autonómico, que considera “inoportuno” y poco acertado dadas las circunstancias que vive el sector.
El presidente de esta patronal segoviana ha señalado que desde febrero de 2004 a febrero de 2012 el precio del combustible se ha encarecido un 62%, a lo que se suma la falta de actividad en el sector, lo que impide repercutir el aumento de los costes en los clientes de las empresas de transporte.
Por otro lado, los asistentes pudieron comprobar el buen resultado que ha tenido la homologación de las instalaciones de asociación en el Centro de Transportes de Segovia para impartir la formación continua obligatoria para los conductores de este sector, el CAP (Certificado de Aptitud Profesional), una de las principales líneas de trabajo en el futuro en materia de formación.
