El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer en Tenerife que el Gobierno de Rajoy ha hecho más «en cuatro meses» que el PSOE en los últimos ocho años.
«Si se hubiera hecho al menos la mitad hace algunos años, no estaríamos en esta situación y los españoles, a pesar del coste a corto plazo, saben que es el único camino de salida», apuntó en su discurso en el XIII Congreso regional del PP de Canarias.
De Guindos reconoció que España se encuentra en un «momento complicado» por el exceso de endeudamiento, los efectos de la burbuja inmobiliaria y la pérdida de competitividad.
«No ha habido otra nación en la que haya tenido más impacto en el empleo la crisis económica. Hemos tenido un incremento de la tasa de desempleo que no se compara ni con los países intervenidos, del ocho al 23 por ciento, esa es la principal desgracia de la economía española», subrayó.
En esa línea, comentó que las cuentas públicas se encuentran en una situación «muy difícil», porque se ha excedido el déficit en el pasado, pero destacó el «alineamiento» de las comunidadesa autónomas con los objetivos del Gobierno.
Más allá fue el vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, que achacó la desviación del déficit a que el Gabinete del PSOE no «controló» a las regiones.
Y el responsable de Economía reconoció que el «estallido» de la burbuja ha afectado a la solvencia de los bancos y que era «imposible» operar con el déficit dejado por el Ejecutivo de Zapatero.
«Eso era un peso pesado para que la economía nacional levantara el vuelo, y lo estamos corrigiendo de forma solidaria. Por ese motivo, pedimos esfuerzos a la sociedad, pero dará frutos. Todos los años solicitamos prestado el ocho por ciento del PIB y hay que reducir esas apelaciones de capital», comentó. El mandatario insistió también en la necesidad de la reforma financiera porque no habrá recuperación «sin crédito», y calificó de «ineludible» la normativa laboral.
«No puede haber una tasa de paro juvenil de casi el 50 por ciento con una ausencia de horizonte de ilusión. Con esa perspectiva de destrucción de empleo no se ofrecen alternativas de futuro», afirmó.
a petición propia. Por otro lado, De Guindos comparecerá a petición propia a mediados de la próxima semana en el Congreso de los Diputados para abordar la actual situación del sistema financiero.
Según fuentes del Ministerio, su intervención será ante la Comisión de Economía, en la que el ministro tratará temas relativos a la banca, la reestructuración del sector o Bankia.
De esta manera, el Gobierno llevará al Congreso la situación de Bankia. El pasado viernes, la vicepresidenta del Ejecutivo , Soraya Sáenz de Santamaría, ya respondió a la pregunta sobre una posible investigación para depurar responsabilidades por la gestión de la mencionada entidad financiera.
En este sentido, la número dos del equipo de Rajoy se remitió a la subcomisión parlamentaria creada para seguir las decisiones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). «Es la fórmula y atañe al Banco de España», afirmó.
Asimismo, el Partido Popular no se ha mostró partidario de constituir una comisión de investigación en el Parlamento que analice y depure posibles responsabilidades sobre lo que ha sucedido en Bankia.
