Mientras la Comisión Europea sugiere retrasar progresivamente la edad de jubilación en la UE hasta los 70 años para evitar la quiebra de los sistemas de pensiones, el desempleo sigue aumentando en España y el problema se agrava llegados a cierta edad. Y es que casi el 60% de los cerca de dos millones de parados españoles mayores de 45 años (el 37,8% del total) lleva desocupado más de un año, según el IV Informe mayores de 45 años en el mundo laboral que elabora Adecco.
La empresa de trabajo temporal adelanta que este colectivo, más de un millón de desocupados desde mayo de 2007, «continúa siendo una de las fichas más débiles dentro del tablero de la crisis». Esta realidad se ha agudizado de forma especial desde el cierre de 2011, ya que en estos seis últimos meses la falta de trabajo entre los ciudadanos de más de 45 años se ha incrementado un 17%.
De estas personas, el 86,5% perdieron su puesto a causa de un despido o de expedientes de regulación de empleo (EREs), aunque también existe un 10,8%, la mayor parte amas de casa, que se ha incorporado al mundo laboral por primera vez o tras un período de inactividad. Solo un 2,7% renunció voluntariamente a un puesto remunerado y trata de buscar algo mejor.
El informe indica también que, conscientes de las dificultades que plantea el mercado laboral en la actualidad, hasta un 93,4% de ellos aceptaría un empleo de cualificación inferior a su formación y un 34,4% cambiaría de ciudad para poder ganarse la vida. Un 25,6% estaría dispuesto incluso a emigrar a otro país.
EL SUSTENTO De la FAMILIA. Por otro lado, las cargas familiares son la principal preocupación de estas personas que no lograr un empleo. El 75,2% es el sustento de su entorno y tienen hijos (80,2%), descendientes y cónyuge (10%), únicamente consorte (4,1%) y padres (5,7%). De ellos, un 40% no comparte estas responsabilidades con nadie. Así pues, para un 95% de los parados de este sector, el principal problema de su situación radica en la necesidad o urgencia de ingresos económicos.
Por otro lado, el 90,6% está convencido de que el principal motivo por el que no encuentra trabajo es su edad, mientras que tan solo un 9,4% opina que es una víctima de la crisis.
En cuanto a las expectativas, la mitad de los encuestados cree firmemente que tardará más de un año en hacerse un sitio en el mercado laboral, un 24,7% que le costará entre uno y seis meses y un 19,8% afirma que le llevará de siete al menos un año. Solo un 5,4% confía en que encontrará una ocupación en menos de 30 días.
