El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

75 años del homenaje al médico Gregorio Cardiel en Valseca

por VERONICA LABRADOR
19 de noviembre de 2018
en Provincia de Segovia
16_1-valseca

Una procesión festiva pasa delante de la casa donde vivieron Gregorio Cardiel y familia. / ÁLVARO PINELA

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El PSOE de Segovia lleva a las Cortes la reapertura del centro de guardias médicas de Bercial

Las lecciones de historia que se esconden entre las jaras y los robles

Tres rutas imprescindibles en bici por la provincia de Segovia

El pasado día 25 de octubre se cumplieron 75 años del homenaje que tributaron los vecinos de Valseca al que fuera médico del municipio durante 28 años, Gregorio Cardiel y de Nieva. Una etapa que comenzó en el año 1900 y se prolongó hasta 1928.

Un facultativo que dejó una huella muy especial entre el vecindario, por su especial entrega y dedicación en la población. En la que tuvo que hacer frente en los primeros años del siglo XX a enfermedades con tanta incidencia como fueron el sarampión y la tuberculosis. Pero si especialmente se recuerda la figura de don Gregorio es por su inagotable trabajo en una de las mayores lacras mortuorias que afectaron a España, y no menos a Valseca, donde hizo frente de manera inagotable a la enfermedad en la famosa peste española de 1918.

Valseca, junto con la localidad próxima de Valverde del Majano, fueron dos de las poblaciones más afectadas en esta parte de la provincia. Esa entrega le valió a Gregorio Cardiel el reconocimiento provincial del Gobierno Civil de Segovia, concediéndole la Cruz de Beneficencia de primera clase, por su dedicación y entrega a la causa.

Por su parte, el vecindario le dedicó un reconocimiento póstumo, con la colocación de una placa de mármol en la fachada de su vivienda que dice así: “Para perpetuar la memoria del que fue insigne médico de este pueblo durante veintiocho años —1900 a 1928—, don Gregorio Cardiel y de Nieva, por su celo y amor a la profesión, le dedican este homenaje los vecinos de Valseca. Octubre 25 de 1943”.

El homenajeado ya había fallecido ocho años antes, pero su memoria y su reconocimiento seguían presentes y pendientes. La memoria popular de las personas de más edad de Valseca dice que fue un día emocionante, en torno a un acto al que además de la población de Valseca se sumaron algunos vecinos de Hontanares, donde también ejerció, y acudió un autocar lleno procedente del Centro Segoviano de Madrid, donde el homenajeado era socio de número y llegó a ser vicepresidente de la institución en al año 1926.

Gregorio Cardiel, sin duda, firmó una bonita página de la historia de Valseca de la primera mitad del siglo XX, que continuarían después sus hijos. El facultativo comenzó su profesión médica en Gallegos de la Sierra, después en Pinillos y, en Segovia, concluyó en Valseca, continuando después algún año su tarea en la capital de España.

En Valseca fue un hombre plenamente integrado en la vida y sociedad del pueblo. Era cazador con licencia, director del grupo de teatro local y, además, era un médico inquieto en su formación con su continúa asistencia a reuniones y ateneos de estudio y formación en la capital de España, y también participó en la primera Asociación de Médicos de Segovia.

VIVIENDA En Valseca, se instaló en una casa grande de la calle Cantarranas con patio, un inmueble de su propiedad, que fue reformando sucesivamente.
Ocupó la misma, junto a su mujer, Lorenza Merino, natural de Escalona del Prado, y sus tres hijos, Tomás, Valentín y Mariano Cardiel Merino. En Valseca, después nació en 1902 su cuarto hijo, Laurentino Cardiel. Precisamente al año de nacer su cuarto hijo, en 1903, sufrió un contratiempo familiar, al fallecer en Valseca su hijo Tomás a la edad de seis años, como consecuencia de la tuberculosis.

Sus hijos Valentín, Mariano y Laurentino siguieron la faceta médica de su padre. Tras cursar estudios de Primaria en Valseca, se desplazaban a diario a Segovia para acudir al instituto y, una vez concluido ese periodo, se trasladaron a Madrid a estudiar Medicina en la Facultad de San Carlos, donde se especializaron en cirugía general y odontología, circunstancia por la que la estirpe familiar de los Cardiel está más que asegurada.

Gregorio Cardiel, acabada su destacada etapa médica en la provincia, trasladó su residencia a Madrid, donde falleció un 22 de septiembre de 1935 a la edad de 73 años, un suceso que fue recogido por toda la prensa segoviana de la época como una gran pérdida.

Una familia que ayudó a crecer el laboratorio Gurruchaga

El protagonismo de la familia Cardiel no acabó en don Gregorio. Sus tres hijos, ya doctorados en Medicina, ejercieron como médicos rurales. Valentín lo hizo en Revenga, Hontoria y Valverde del Majano; Mariano, en Roda de Eresma, Los Huertos y Encinillas; y Laurentino compartió la labor con su padre en Valseca los últimos años.

La inquietud de los tres vástagos y la buena relación de Gregorio Cardiel con el boticario de Valseca, Julio García Gurruchaga, que ya había puesto en marcha con éxito el Laboratorio Gurruchaga en la localidad, hizo que en el año 1924 pasaran a formar parte de la sociedad, aportando a la misma, además de una parte económica, sus conocimientos médicos en la especialidad de odontología, lo que supuso un nuevo éxito que contribuyó sacando al mercado productos tan conocidos como el dentífrico Dencegé, popularizado en la época en España, así como la elaboración de diversos anestésicos y carbonatos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda