El 0,67 por ciento de los vehículos controlados durante la campaña de cinturón de seguridad y sistemas de retención de menores en los vehículos fueron sancionados. La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha la campaña entre el 12 y el 18 de septiembre pasados, que coincidió con la actuación similar que desarrolló la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) en 25 países europeos.
En total, fueron 11.000 los automóviles controlados, tanto por la Guardia Civil, como por las policías locales de Segovia y Cuéllar, de los que 74 recibieron una denuncia. Conviene decir que en el casco urbano de Segovia el porcentaje de denuncias se sitúa en el 9,4 por ciento y en Cuéllar, en el 8,3.
La campaña tenía como objetivo sensibilizar sobre la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil para minimizar los efectos de un posible accidente de tráfico.
“El uso correcto del cinturón de seguridad es útil y necesario en cualquier trayecto y en todos los asientos”, argumentó la subdelegada, María Teresa Rodrigo, antes de comenzar la campaña. Además añadió que “protege de salir despedido del habitáculo, de impactar contra el parabrisas o de aplastar a los ocupantes de los asientos delanteros». También es útil en caso de incendio o inmersión ya que evita golpearse con cualquier elemento del interior del vehículo que podría dejar inconscientes a los ocupantes y provocar su fallecimiento en el peor de los casos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico son la segunda causa de fallecimiento del grupo de 5 a 14 años, “de ahí, la necesidad de utilizar los sistemas de retención adecuados”, apuntó la subdelegada.
El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera.El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.
