El Museo Rodera-Robles acogerá durante todo el verano, hasta el mes de octubre, una exposición que recoge, en casi 300 fotos, los 70 años de vida del grupo de danzas segoviano La Esteva. La muestra, titulada ‘70 años bailando’, se inauguró en la mañana de ayer con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez; la concejala de Cultura, Clara Luquero; la presidenta de La Esteva, Rosa Velasco, y Rafael Cantalejo en representación de la Fundación Rodera-Robles.
La exposición recorre, en 280 imágenes, la historia de La Esteva, desde su creación, como grupo de danzas de la Sección Femenina, en 1942 hasta la actualidad. Según señaló Rosa Velasco, el grupo se creó para participar en el primer Concurso Nacional de Coros y Danzas, al igual que sucedió en otras muchas provincias españolas.
Las imágenes van recorriendo, por décadas, las actuaciones del grupo de la Sección Femenina, después asociación La Esteva, tanto en España como los numerosos viajes internacionales que han realizado. Un apartado especial se dedica al Festival Internacional de La Esteva, que se celebra cada verano y que ha permitido ver en Segovia a grupos de numerosos y exóticos países.
Rosa Velasco destacó la importancia que han tenido en la preparación de la exposición las fotografías cedidas por Ángela López García-Bermejo y Carmen Santos, correspondientes a las etapas más antiguas, así como las pertenecientes a la familia San Romualdo.
La exposición también incluye distintos objetos relacionados con el folklore, así como los recuerdos y regalos que el grupo ha ido reuniendo durante sus actuaciones a lo largo de los años; y se rinde un homenaje a dos de los dulzaineros del grupo ya fallecidos, Mariano San Romualdo ‘Silverio’ y el joven Daniel Cabello, de los que se exponen dos de sus dulzainas.
Además de inaugurar la exposición en el Museo Rodera-Robles, La Esteva celebró ayer, ya por la tarde, el Día Europeo de la Música con un pasacalles desde la iglesia de San Millán hasta el Azoguejo; y el festival fin de curso de la asociación, en el jardín de Los Zuloaga, con la participación de todos los grupos de la asociación.
