Las explanadas a los pies del castillo mudéjar de Coca fueron el escenario elegido para la celebración de la segunda edición del concurso culinario infantil Ribera Junior Chef. Un evento patrocinado por la Diputación de Segovia a través de su marca Alimentos de Segovia y organizado por la nutricionista caucense Zulema Gutiérrez, la empresa Gota Viva, el cocinero Alfonso Velasco Martín-Calero y el ayuntamiento de la localidad.
60 niños de entre cuatro y doce años, divididos en seis grupos de diez y liderados por un chef, participaron en este evento. Entre todos hicieron las delicias del jurado con diferentes y variadas elaboraciones en las que los productos y las marcas de Alimentos de Segovia jugaron un papel protagónico.
La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, no quiso perderse el concurso, en el que aseguró que “las elaboraciones presentadas han sido una muestra del talento y la creatividad de los más pequeños y han permitido promover el uso de productos locales y de temporada”.
La diputada estuvo acompañada por el finalista del concurso televisivo Masterchef Junior 8, Javier Valverde, la que fuera Miss España y nutricionista, María Reyes, la concejala del ayuntamiento de Coca, Ruth de la Calle, la nutricionista Zulema Gutiérrez, y la directora de la Asociación ‘5 al día’, Nuria Martínez, así como por varios representantes de las empresas colaboradoras.
El jurado coincidió en la dificultad de escoger un equipo ganador puesto que “Cada plato tenía su encanto y originalidad y los concursantes han estado a un nivel excepcional, demostrando una gran habilidad y conocimiento culinario para su edad”, explicaban. Tras una larga deliberación, se decidió que la tapa ganadora fuese el liderado por la chef Erika Almeida, que representó al bar Auténticos CyL de Coca con su propuesta elaborada con mostaza de frutos rojos y canela, picaña marinada con ajo con salsa de fresas naturales, parmesano y cerveza negra acompañado con una salsa holandesa de huevo kimchi.
El resto de chefs participantes fueron Rubén García, de Asador Los Chicos (Villaverde de Íscar); Sara Martínez, de La Zamorana (Gomezserracín); Francisco Martín-Hinojal, de Asador Carlos (Traspinedo); Antonio Simón, de La Chuleta (Navas de Oro); y Sara Rincón, del Restaurante La Muralla. La organización premió a todos ellos con un kit serigrafiado de un delantal y un gorro de cocina, una bolsa con obsequios de la Diputación de Segovia, una mochila y una cuchara de madera personalizada con su nombre.
SOLIDARIDAD Y PADRES
El concurso culinario también destacó por su fin solidario, destinando el coste íntegro de las inscripciones, de ocho euros por menor, a La Sonrisa de la Guerrera, una asociación que trabaja en la visibilización, prevención y tratamiento inmediato de aquellos niños que sufren atresia de esófago. Cabe destacar que, con cada inscripción, se entregó dos tickets a cada participante para que sus familiares puedan degustar los platos y, para el resto del público se han puesto a la venta tickets por un coste simbólico de un euro, que también se ha destinado a la causa solidaria.
Asimismo, los padres de los concursantes también pudieron interesarse por el mundo de la cocina gracias al taller en ruta con Gota Viva y Rijk Zwaan. En él, María Reyes, explicó diversas recetas sencillas y atractivas, elaboradas con verduras, para llamar la atención de los más pequeños, promoviendo así el consumo de estos alimentos, así como buscando despertar el interés de los mismos para que cocinen con sus padres las diferentes elaboraciones.
