Un total de 54.416 personas pidieron una baja laboral en 2014 debido a las consecuencias de haber sufrido un accidente de tráfico, lo que da un promedio de seis bajas laborales por cada hora del año, según un estudio de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) a partir de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Los responsables del informe consideran que es un dato “preocupante” y subrayan que la cifra de bajas laborales supone un incremento del 4,53% respecto al registro de 2013. Además, señalan que casi tres cuartas partes de las bajas (el 73,4%) se derivan de accidentes ocurridos durante los desplazamientos entre el lugar de trabajo y el domicilio de los accidentados, en las franjas horarias de 7.00 a 9.00 de la mañana, de 14.00 a 16.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.
Las causas de las bajas suelen ser lesiones variadas: el 53% de las causas de la baja son por esguinces cervicales o dislocaciones —un problema debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral— , el 22,4% de las bajas son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos —por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara— .
En general, la mayoría de las lesiones son leves, aunque en un 8% de los casos se produce la fractura de un hueso y en el 5,5% de los casos, conmociones. Ocurren también casos de fallecimientos en accidentes de tráfico que se contabilizan como accidentes laborales, y que constituyen casi el 31% de las muertes por accidentes laborales de 2014.
El porcentaje de fallecimientos por accidentes laborales derivados de un accidente de tráfico en las grandes ciudades de Madrid y Barcelona fue del 11% y en Valencia fue del 9,4%. En cuanto a las bajas, los responsables del informe destacan que en 2014 se elevaron de forma “llamativa” el número de bajas laborales por accidente de tráfico en Segovia —un 53% más que el año anterior— .
Este índice se incrementó también en La Rioja (un 19% más), Badajoz (18%) y Ávila (16%). En cambio, Zamora (un 26% menos), Cuenca (-16,4%), Cáceres (-14,6%) y Palencia (-13,7%) fueron las provincias donde más se redujeron.
