El diagnóstico socioeconómico de la comarca previsto por Honorse-Tierra de Pinares ya tiene sus líneas básicas de actuación, extraídas de las jornadas de talleres de trabajo que se han celebrado.
Cincuenta personas, representantes de diferentes agentes sociales y económicos del territorio, participaron en estos talleres cuyo objetivo es el diagnóstico de la comarca.
Representantes de CEAS (asistentes sociales de la Diputación), técnicos de dinamización de la Diputación que operan en la comarca, asociaciones culturales, agentes de desarrollo local, ayuntamientos, empresarios, asociaciones empresariales y miembros del Grupo de Acción Local tuvieron la oportunidad de reflexionar colectivamente sobre las necesidades y oportunidades de Tierra de Pinares.
Los talleres de trabajo, participativos y prácticos, fueron una oportunidad para reunir a los principales actores del territorio y trasladar las necesidades y problemas de la comarca. Los distintos ámbitos desde los que se detectaban dichos problemas hacen del diagnóstico un informe aún más completo.
En una segunda fase, los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar y transmitir ideas sobre proyectos encaminados a la producción que, partiendo de recursos locales, son necesarios y posibles en nuestra comarca.
Las tres jornadas de trabajo que se celebraron fueron un éxito tanto por la convocatoria conseguida como por la participación de los asistentes; todos coincidieron en la necesidad de trabajar en el futuro cooperando entre ellos.
A partir de ahora se desarrollarán nuevas acciones de participación, con encuestas y entrevistas, para obtener unas conclusiones que se harán llegar a los asistentes y se plasmarán en el diagnóstico. A su vez, se incluirán en los objetivos y estrategias del Grupo de Acción Local para el período 2014-2020.
