Señora directora:
Aclaraciones sobre el artículo publicado el 25 de marzo de 2020 en el Adelantado de Segovia respecto a la intervención en la imagen de la Virgen, situada en la hornacina del acueducto de Segovia.
Según relata el artículo, la imagen de la Virgen fue retirada el 19 de marzo de 2019 para acometer las labores de restauración. Durante estos trabajos se realizó un modelado en 3D de plástico, para posteriormente crear un molde que permitiese reproducir la escultura con una gran precisión, utilizando un polímero con una carga pétrea. Lo que el artículo no dice es que en esta operación participaron varias personas, cada una con un cometido específico que merecen, por respeto a su labor, que sean nombradas al hablar sobre estos trabajos. En primer lugar, la restauración y el modelado 3D eran dos operaciones independientes, no teniendo ninguna relación el equipo de modelado con el de la restauración. Graziano Panzieri, restaurador propietario de la empresa Restaurograma, desmontó la imagen para trasladarla a su taller, restauró la pieza original y se encargó de volver a instalarla en la hornacina del acueducto. Además realizó la copia de resina, empleando el molde que le facilitó la empresa encargada de ello (no sabemos qué empresa es, se encargó Néstor F. Marqués de gestionarlo). A su vez Néstor F. Marqués, realizó el mapeado 3D, pero no intervino en ningún momento ni en la restauración ni en la elaboración de la copia de resina.
Únicamente queremos, en honor a la verdad, aclarar cuál ha sido la labor de cada uno, para no crear malos entendidos. Durante el último año hemos protestado en varias ocasiones por la forma en la que se ha transmitido la información sobre este trabajo (y no por la labor periodística); esperemos que con esta nota quede claro cómo se han desarrollado los trabajos.
Alfonso Muñoz