El reto 47, protagonizado por el segoviano Julio Albornos cumplirá el próximo domingo un año desde su inicio en la misma ciudad en la que empezó y la que hasta ahora considera la más difícil de completar. Este reto consiste en correr una Media Maratón en cada una de las capitales de provincia de España, de las cuales, no incluye a Ceuta, Melilla y las islas por aspectos económicos.
El atleta, residente en Valverde del Majano, es un deportista totalmente amateur que antes de comenzar el reto no había participado más que en carreras de cinco y de diez kilómetros, aunque ya tenía en mente correr alguna medio maratón. Según palabras del protagonista “cuando corrí el año pasado en Segovia, la primera media maratón, dije: adelante”. Fue entonces cuando decidió comenzar este reto personal.
A la carrera que este domingo se celebra en Segovia, el joven atleta la considera la más exigente, pero muy bonita. Las demás medias maratones suelen tener un recorrido llano, por las afueras de la ciudad. Sin embargo, el de la capital segoviana se realiza por el casco histórico, lo que supone una dificultad añadida para los atletas. La segunda carrera en completar fue la de Valladolid a la que siguieron la de Córdoba, Sevilla y Salamanca, siendo la capital andaluza una de las que Julio Albornos destaca el esfuerzo por el calor, ya que él está acostumbrado a entrenar con el frío segoviano. A pesar de las adversidades, fue en esta ciudad en la que el atleta consiguió su mejor marca de 1h 31’, marca que buscará mejorar en las siguientes carreras aunque este no sea su principal objetivo.
Madrid en abril y San Sebastián en mayo son los próximos destinos en los que intentará superarlo, mientras que Oviedo o Soria tendrán que esperar a los recursos de los que el atleta disponga para participar en ellas en septiembre.
Físicamente este deportista, que entrena aproximadamente dos veces a la semana, a excepción de verano en la que reduce el ritmo por las temperaturas y por el parón de las carreras en las ciudades, estaría preparado para correr en unas diez medias maratones cada año. Pero a pesar de su preparación, Albornos se encuentra con una dificultad, el aspecto económico. Cada carrera tiene que costearla con su propio dinero, lo que supone no poder participar en todas las carreras que le gustaría. “No tengo patrocinadores, entonces no me puedo marcar un tiempo” afirma Albornos.
No puede proponerse ningún número de carreras a realizar en el año, pero lo que sabe es que, si no surge ningún patrocinador, a medida que vaya participando en las ciudades más cercanas la frecuencia con la que corra los 21 kilómetros será menor. Desplazarse a lugares más lejanos supone un esfuerzo económico mucho más alto, y por lo tanto, deberá pasar más tiempo para poder costearlo y participar.
Para contar su trayectoria deportiva y de esponsorización, Julio Albornos ha creado un blog en el que va relatanto todo lo relacionado con su participación en las ciudades en las que quiere completar su ‘Reto 47’.
