Cuando un equipo humilde recibe en su casa a un rival poderoso, puede actuar de dos maneras: empequeñeciéndose o plantándole cara. Ayer el Club Deportivo La Granja demostró que, por muy grande que sea el conjunto que visite El Hospital –y sea cual sea el resultado final– no va a regresar a su casa sin haber sudado la camiseta.
Ante la Arandina, los granjeños empequeñecieron al rival durante la primera parte, pero no le llegaron a hacer desaparecer del todo del partido, ya que al descanso solo contaban con una ventaja de 1 a 0 a pesar de haber tenido varias ocasiones muy claras. Por eso, la rápida respuesta de los de José ‘Chino’ Zapatera al regreso de los vestuarios fue suficiente para que, en cuestión de 5 minutos, le dieran la vuelta al marcador.
En cuanto a los minutos iniciales, el primer acercamiento de La Granja llegó con un lanzamiento de esquina, muy bien puesto por Xavi desde la derecha, y bien rematado por Guillermo de cabeza, aunque el balón se marchó alto.
Pero muchísimo más clara fue la oportunidad local del minuto 13. Llegó de nuevo por la banda derecha, desde donde La Granja estaba creando más peligro, con una jugada de Iván Yubero ganando la línea de fondo y centrando a la entrada de Ricardo, que remató demasiado cruzado. El rechace lo recogió Guillermo, disparando fuerte, pero el balón se marchó muy desviado.
De todas maneras, el mediocentro granjeño tenía muchas ganas de marcar ayer. Y gracias a su empeño a la hora de buscar el remate –y ante la pasividad de la defensa arandina– convirtió el 1-0 de cabeza tras un saque de falta de Iván Yubero.
La Arandina, por su parte, tardó 22 minutos en poner en apuros a los granjeños, por medio de Ayrton con un tiro cruzado. En el 26, el mismo jugador burgalés probó la agilidad de Yiyo por bajo, ganando el área y disparando al cuerpo del guardameta local, que tapó muy bien la portería.
Cerca de la media hora, con la Arandina volcada a por el empate, Domingo aprovechó los espacios para poner un balón en profundidad al que, tras una extraordinaria carrera, llegó Quique. Y lo hizo con fuerzas suficientes para rematar, si bien el balón rebotó en la espalda de Peralta.
Guillermo puso patas arriba a la zaga arandina, de nuevo en un corner. El ‘21’ azul estaba en todas, tanto a balón parado como en sus labores propias de su posición en la zona creadora.
La Granja tenía maniatada a una Arandina cada vez más nerviosa, y a punto estuvo Ricardo de marcar el segundo con un cabezazo tras un centro medido de Adrián. Pero el portero Álex sacó una excelente mano abajo
Gabi, partió en dos el larguero de la meta defendida por Yiyo, en unos minutos prolíficos en ocasiones. A la siguiente, Quique volvió a dejar atrás a la defensa, y su tiro acabó despejado por el portero Poco después, Xavi recuperó un balón cerca del área contraria y se lo cedió a Ricardo. Pero el goleador granjeño no logró definir bien y su remate fue malo, marchándose muy desviado.
Así se llegó al final de una primera parte preciosa, con ocasiones y muy buen fútbol.
Tras el descanso, José ‘Chino’ Zapatera dio entrada a Biri, que se colocó a la izquierda, dejando a Mato en el centro de la línea del medio del campo. Un cambio que resultó crucial para el desarrollo del encuentro.
Los burgaleses salieron muy fuertes y decididos a por el gol. Pero enfrente se encontraron a un rival bien colocado. De todas maneras, no era conveniente para los azules encerrarse demasiado.
