El transporte metropolitano de Segovia registró el año pasado un total de 609.794 viajeros, 39.486 más que en 2010, cuando sumó 570.308 usuarios. El jefe de Explotación e Inspección de Transportes de Fomento, Javier Jiménez Arribas, explicó a esta redacción que no existe una norma regular de uso por meses, aunque destacan por un mayor número de viajeros los meses de verano, julio y agosto.
Jiménez Arribas destacó que la ruta más utilizada es la M-8, que une Segovia con Valsaín, con 243.261 usuarios el año pasado, 20.271 al mes. Otra línea que también contempla una gran afluencia de personas es la M-6, que une la capital segoviana con Torrecaballeros, pasando por Palazuelos de Eresma y Tabanera del Monte. En 2011 registró 106.983 viajeros, 8.915 mensuales. La ruta M-4, entre Segovia y La Lastrilla superó el año pasado los 80.000 pasajeros, con 6.933 al mes.
El resto de itinerarios son: el M-7, con salida y llegada en Palazuelos de Eresma; el M-5, que enlaza Santo Domingo de Pirón, Basardilla y Brieva con Segovia a través de Torrecaballeros, Espirdo y La Higuera; el M-3, de Bernuy de Porreros a Segovia, con dos únicas paradas; el M-10, Fuentemilanos, Madrona y Segovia; y el M-11, Garcillán, Martín Miguel, Abades, Valverde del Majano y Segovia.
El transporte metropolitano arrancó el 1 de agosto de 2009, y con él se convirtió Segovia en la tercera provincia de Castilla y León en disfrutar del nuevo sistema. Está gestionado por la Consejería de Fomento, en colaboración con los municipios beneficiarios. Las otras dos ciudades que ya cuentan con este plan son Burgos y Salamanca.
El transporte metropolitano de Segovia tiene un coste cercano a los 4,5 millones de euros, de los que los ayuntamientos desembolsan en torno al 20 por ciento, asumiendo el 90 por ciento restante la Junta de Castilla y León.
El nuevo servicio de autobuses supuso la creación de algunos intercambiadores en la capital. Así, además de la actual estación de autobuses, también se detienen los vehículos en Vía Roma y en la calle Gerardo Diego, en el barrio de Nueva Segovia.
Igualmente, se habilitaron marquesinas en los puntos de paradas de los autobuses de algunos municipios que cuentan con el servicio. En cualquier caso, el transporte metropolitano de Segovia se actualiza día a día, con el objetivo de lograr su máxima optimización. En este sentido, Javier Jiménez Arribas explicó que cualquier petición de los ayuntamientos integrantes de la Ponencia Técnica es atendida. La última solicitud fue del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, que demandó una parada en el nuevo barrio creado junto a las piscinas de La Granja, donde ya funciona.
Desde la Junta destacan las ventajas del transporte metropolitano. La más directa la perciben los usuarios, que disfrutan de un descuento sobre el precio del billete ordinario, de modo que cada viaje cuesta ahora 70 céntimos de euro. Para ello es preciso adquirir las tarjetas que se encuentran a la venta en las ventanillas de las empresas que participan en el plan. La Sepulvedana, Avanza Líneas Interurbanas, Linecar y Autocares Garrido forman parte del sistema de transporte metropolitano. En el caso del billete nocturno, el precio se eleva a 1,50 euros.
Las tarjetas de transporte, con un coste mínimo de 15 y máximo de 50 euros, pueden recargarse con cantidades de cinco euros. Cada usuario solo puede utilizarlas con un operador o en una línea. En cualquier caso, es válida para más de un viajero.
