Por número de viviendas, por superficie afectada, por presupuesto y por su capacidad para modificar la ciudad, el proyecto urbanístico público estrella en Segovia es el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) de Las Lastras, promovido por Somacyl, que tiene por objeto el desarrollo de una actuación integrada orientada a la generación de una nueva oferta de vivienda con protección pública en el borde suroeste de la ciudad.
El Plan Regional intervendrá también sobre terrenos rústicos anexos al sector, generando un parque forestal con espacios de esparcimiento, y equipamientos al aire libre tales como instalaciones deportivas.
Además, se busca con esta intervención la consolidación del frente urbano de Las Lastras, resolviendo los desniveles existentes en el terreno.
El ámbito del Plan Regional lo comprenden así, dos zonas diferenciadas. Por un lado, el sector de suelo urbano no consolidado NC-R-02-S ‘Las Lastras’, definido por el PGOU de Segovia, cuyas condiciones son revisadas, y que sobre el que se establece las determinaciones urbanísticas y de reparcelación completas.
Y por otro lado, la zona Parque Forestal, que comprende los suelos rústicos en diferentes categorías de protección (SR de Entorno Urbano y SR de Protección Cultural), sobre la que se propone una intervención de recalificación ambiental y dotacional (deportivo). Las condiciones establecidas para este ámbito son un encuadre para la intervención en el uso del suelo, que será objeto de proyectos independientes.
El Plan, que intervendrá en 227.930 metros cuadrados de terreno, ordena un máximo de 260 viviendas, de las que se prevé que 208 sean protegidas, lo que representa un 77 % del total.
Aunque el índice de integración social previsto es del 65 %, se propone una asignación superior del 73 % de la edificabilidad a vivienda protegida. Se prevé también que, de la totalidad de la vivienda protegida pública, al menos el 50 % esté orientada al alquiler.
Se plantean las dotaciones de equipamientos y espacios libres públicos, en continuidad con el parque proyectado, y la previsión de usos terciarios se plantea preferentemente ubicados en las plantas bajas de edificaciones colectivas.
Hay que destacar que se han implementado mecanismos de control visual mediante la regulación estricta del volumen edificatorio, limitando el número de alturas, con tipologías colectivas de entre dos y cuatro plantas, definidas según la localización y exposición visual de cada parcela.
El conjunto de las actuaciones previstas en este Plan Regional supone una inversión de en torno a 37,5 millones de euros, incluyendo gastos de urbanización, edificación y mantenimiento, cuantía que deberá ser precisada con los correspondientes proyectos técnicos, tanto de urbanización del sector como de intervención en el suelo rústico y de edificación.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ya ha dado luz verde al PRAT de Las Lastras y en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León de 2026 ya aparece una partida de 4,5 millones de euros para la urbanización del suelo del PRAT de Las Lastras.
También se adjudicó en mayo la redacción del proyecto de urbanización a la empresa Inserma Ingenieros por un importe de 128.787 euros. Las obras de urbanización está previsto que duren 16 meses, pero su ejecución aún está por licitar. Y aunque después la adjudicación de la redacción del proyecto de urbanización fue suspendida por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, lo cierto es que lo fue más por defectos formales y de tiempos de la adjudicación que porque haya un rechazo vecinal o empresarial al proyecto.
