Con un casco de bombero y manguera en mano, Edgar aguanta la mirada ante el fotógrafo con la serenidad de un modelo profesional, a la espera de que el objetivo recoja todos los matices de su imagen. Este joven aprendiz de modelo (o de bombero, que todo puede ser), fue uno de los 32 chavales de la asociación Apadefim que participaron ayer junto a los integrantes del cuerpo de Bomberos de Segovia en la sesión fotográfica que servirá para la elaboración de un calendario para 2011 que verá la luz a finales de este mes y que servirá para recaudar fondos para las actividades asistenciales de esta asociación, así como para la oenegé Amref Flying Doctors.
Las instalaciones del parque de Bomberos sirvieron ayer como estudio fotográfico para la sesión , en la que los profesionales encargados de realizar las fotografías aprovecharon la visita del grupo de discapacitados de la asociación para reflejar el día a día del trabajo de los profesionales que velan por la seguridad de los ciudadanos en esta institución.
La idea surgió hace poco más de un mes a raiz de la participación de algunos de los bomberos segovianos en el desfile de modas solidario organizado por Amref, que sugirieron a la responsable de esta organización, Nélida Cano, la posibilidad de realizar una iniciativa muy similar a la que ya han realizado bomberos de otras capitales, y que han contado con una amplia proyección mediática.
En tan corto espacio de tiempo, los bomberos y las asociaciones beneficiarias consiguieron cuadrar fechas y ayer fue el día señalado para la sesión fotográfica, en la que los chicos y chicas de Apadefim fueron protagonistas activos de una peculiar visita al parque de bomberos. Entre el asombro y la emoción de su público, los bomberos realizaron varias demostraciones de rescates, excarcelaciones de vehículos y una espectacular exhibición de espuma por la que todos pasaron en un divertido ambiente pese a lo desapacible de la tarde.
Jorge Guerra, uno de los bomberos que han colaborado en el desarrollo de esta iniciativa, subrayó la colaboración «absoluta y desinteresada» de toda la plantilla del parque en Segovia, que se ha volcado en esta iniciativa «sin poner un solo pero» pese a las dificultades emanadas de la premura de tiempo.
Por otra parte, Javier Delgado, otro de los bomberos participantes en el evento, aseguró que ninguno de sus compañeros ha mostrado reticencias a la hora de participar en el calendario, en el que algunos de sus compañeros exhibirán buena parte de su anatomía, y aseguró que la experiencia de compartir esta jornada con los chavales de Apadefim «ha sido muy enriquecedora, porque ellos te devuelven con creces lo poco que tu les das».
Al concluir la jornada, todos los participantes recibieron un carnet y una pequeña insignia que les acredita como bomberos honorarios, que sin duda conservarán como recuerdo de una jornada cuyas imágenes ilustrarán los doce meses del próximo 2011.
