El Adelantado de Segovia
lunes, 26 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

35 entidades de lucha contra las drogas reciben 5,1 millones

por Redacción
16 de mayo de 2014
Juan Vicente Herrera destaca la esperanza de vida del castellanoleonés/  Agencia

Juan Vicente Herrera destaca la esperanza de vida del castellanoleonés/ Agencia

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Asha: “Segovia es muy especial, no he visto nada igual en mi vida”

Credo

Las farmacias de la región se unen a la red de detección de la soledad

Un total de 35 entidades privadas sin ánimo de lucro que forman parte de la Red de intervención en drogodependencia de Castilla y León recibirán 5,1 millones de euros de la Junta para financiar programas de prevención, disminución de los riesgos y reducción de los daños asociados por el consumo de drogas.

Estas subvenciones, que fueron aprobadas ayer en el Consejo de Gobierno, persiguen hacer frente al problema de las drogodependencias y se concreta en unas líneas estratégicas de intervención como son la prevención, la disminución de los riesgos y la reducción de los daños asociados al consumo, y la asistencia e integración social de los drogodependientes.

Entre las asociaciones que recibirán esta ayuda se encuentran Asociación de Ayuda al Drogodependiente (Aclad), Asociación Aldama, Cáritas Autonómica, Asociación española contra el Cáncer, Federación de alcohólicos rehabilitados de Castilla y León (Farcal), la Asociación para el tratamiento y rehabilitación de alcohólicos (Atra), Asociación Boreal de lucha contra la droga y apoyo al drogadicto, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid y la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, entre otros.

Entre todas gestionan 13 centros específicos de primer nivel para todo tipo de drogodependientes, 19 asociaciones de alcohólicos rehabilitados, cuatro centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes (CAD), seis centros de día de los que uno es específico para pacientes alcohólicos, ocho unidades terapéuticas, dos centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos (CRA) y nueve programas de tratamiento ambulatorio del tabaquismo.

Atienden anualmente a más de 5.000 drogodependientes en diferentes niveles, 1.100 fumadores y más de 3.000 personas con problemas relacionados con el alcohol.

Atención médica

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, informó también de que el Gobierno regional dio luz verde definitiva a la reestructuración de Atención Primaria. Este cambio tiene como objetivo «reequilibrar cargas asistenciales», con lo que se logra una media de 1.450 pacientes por médico, el cupo más bajo de España.

Pretende también reducir la presión asistencial en los centros de salud urbanos a través de la dotación de equilibrio de las cargas de trabajo y el aumento de los tiempos medios de consulta, que quedan establecidos en nueve minutos y medio. De esta manera, el próximo lunes entrarán a trabajar los primeros 24 médicos y 27 enfermeras que cambian de zona, hecho que se ha coordinado a la vez con la comunicación previa a los 98.000 pacientes que pasarán a tener un nuevo facultativo. El resto de profesionales, hasta los 118 que se verán afectados, ocuparán su nueva plaza antes de que acabe el mes de mayo.

Con ello, se establecen unos cupos con una media de 1.420 tarjetas asignadas a cada médico en el medio urbano, frente a las 1.549 actuales. El siguiente objetivo será ordenar los recursos humanos de la Atención Especializada, un proceso «más complejo» que ya se ha iniciado con el estudio de sus plantillas, reconoció el consejero.

Por la crisis

La segunda gran inversión aprobada ayer por el Ejecutivo autonómico fue la de 2,5 millones en subvenciones destinadas a financiar programas dentro de la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis. Con esta inversión se pretende apoyar a entidades que trabajan en la atención y protección a la infancia y a las que colaboran en la inclusión social de las familias más vulnerables desde un triple ámbito: preventivo, de atención y de orientación hacia la inserción social y laboral.

En concreto, se destinarán más de 1,5 millones de euros a organizaciones que desarrollan programas de atención y protección a la infancia, a lo que hay que sumar los 862.000 euros para las que trabajan por favorecer la inclusión social de aquellas familias que viven situaciones de vulnerabilidad y 100.000 euros a la Federación de Bancos de Alimentos.

La asociación con una mayor aportación será la de Protección del Menor (Aprome) que, con 1,1 millones de euros, trabajará para garantizar el funcionamiento de los 16 puntos de encuentro familiar que existen en la Comunidad.

Por último, la Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer recibirá otros 500.000 euros.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda