Fantasía de Rojo y Oro. Este será el tema de la comparsa La Semifusa en los próximos carnavales de Segovia, con el que celebrarán su 35 aniversario, llenando de alegría y música la ciudad. La Semifusa, la comparsa más veterana de la capital segoviana, apareció en 1982, gracias a su gran mentor Pepe Diviu, y un grupo de amigos que, recordando las tradiciones de Segovia y desafiando las circunstancias meteorológicas y otras, volvieron a rescatar las fiestas de antruejo y carnestolendas por las calles de Segovia.
Así se presentaban aquel año e invitaban a vivir el carnaval: “Con el deseo de que a partir de este año otros grupos de vecinos, peñas de barrios, asociaciones, etc., se incorporen a las fiestas de carnaval, hemos salido a la calle para reanudar una vieja tradición segoviana, poniendo la nota colorista de los disfraces, y al tiempo los toques de humor con las canciones y chirigotas propias de estas fechas”.
Un grupo de ‘chaladas y chalados’, como ellos mismos se definen, se disfrazaron de pierrots y se lanzaron a las calles segovianas para intentar recuperar las fiestas de carnaval, que en otro tiempo tanto arraigo habían tenido. Culpables fueron todos los que aparecen en la fotografía que ilustra esta información, pero el que dio el gran impulso fue un hombre excelente, un tipo genial, como le recuerdan, Pepe Diviu, el popular ‘Maestro Vedrines’, apodo que utilizaba en las fiestas de carnaval.
Han pasado 35 años y la comparsa La Semifusa sigue al pie del disfraz. Quedan pocos de aquellos pioneros, pero en todos sus miembros siempre está el espíritu de haber sido los que volvieron a poner la máscara de la alegría, la máscara de la libertad, la máscara de la diversión, la máscara de… tantas y tantas cosas, que hacen que se vea la vida un poco más fría y gris.
Pero en estos días volverá la alegría, el color, la diversión, la transgresión que supone siempre el carnaval. Y volverán, por supuesto, las coplas y sus músicas, en las que, en su particular caso, rememorando los sonidos de la serie ‘Cuéntame’, no faltará la música de algún ‘Escándalo’ para tras pasar por ‘Mi gran noche’, reafirmarse en su particular ‘Resistiré’, y el de muchos de los personajes, populares y conocidos, que tendrán su particular presencia en las coplas. Y así, hasta llegar a los 35 años, dando colorido y ambiente a las calles de Segovia, animando a otros grupos a disfrazarse y participar de estas fiestas, que cada año van cogiendo un mayor auge en la capital.
