Llevan 30 años juntos y sus estudios están separados por un pasillo de apenas metro y medio, pero hasta ahora nunca habían expuesto su obra conjuntamente. Mon Montoya y Eloísa Sanz, pacense él, soriana ella, aunque residentes en Segovia desde hace años, protagonizan ahora una exposición ‘a deux’ en la galería Juan Manuel Contreras de Bilbao.
En la presentación de la muestra, titulada ‘El vínculo de los sentidos’, los artistas explican que se trata de la “unión de dos expresiones creativas dispares en sus contenidos y conceptos”. Una unión que tiene como lugar de encuentro la galería Juan Manuel Contreras, donde la exposición podrá visitarse hasta el 24 de abril.
Los artistas señalan que estas “líneas de vida que hemos atravesado juntos han sido habitadas, disfrutadas y sufridas por ambos a lo largo de estos intensos y emocionantes años”. “Luego la vida, sus emociones, sus problemas más o menos acuciantes, sus enormes alegrías, sus fracasos y un largo etcétera que competen a todas las personas y seres han sido compartidas”, añaden.
“Asimismo las discusiones conceptuales, los diversos puntos de vista, las resoluciones técnicas, los sueños y sus horas de desvelos y los puntuales avances en este proceso han sido marcos de formación para ambos, apuntan, para agregar que en los respectivos talleres y estudios, “separados por un estrecho pasillo de apenas metro y medio, están depositadas grandes partes de las bases de esta feliz coincidencia de trabajo y de vida”.
En esta exposición Eloísa Sanz presenta una serie de pinturas sobre papel contenidas en pequeños marcos de metacrilato. ‘Ventanas’ que son delicados adioses de blondas gráficas. Reducidos en su color a la gama de grises, blancos y negros crean un mosaico visual inquietante. Presenta asimismo obras irregulares sobre soportes de madera tratada y recortada que sirven para acotar los planos sobre la pared que los contiene y establecer ‘momentos’ de su pintura.
En su regreso a Bilbao (su primera exposición personal en la Galería Juan Manuel Lumbreras se produjo en 2006), Mon Montoya presenta su última obra (2009/2010) que supone un punto y seguido de la obra que se pudo ver en su exposición “El árbol del rescate” del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sus trabajos más recientes titulados genéricamente “Paraíso de cenizas” abundan en el temático auto referencial de su obra.
Paralelamente a la exposición en Bilbao, Mon Montoya participa, desde el pasado 17 de marzo, en una exposición colectiva en el Museo Municipal López-Villaseñor de Ciudad Real. Bajo el título ‘Re-Cre-Acción. La mirada de Narciso’, la muestra incluye obras de cerca de una treintena de artistas.
