Los resultados provisionales a las generales revelan que el PP sigue siendo mayoritario en lo que se refiere al número de municipios segovianos con más respaldo, si bien baja respecto a los conseguidos en 2016.
En Cuéllar se da la vuelta el color político mayoritario, donde en 2016 ganó el PP y esta vez el PSOE le ha sacado 325 votos de diferencia. Lo mismo ha ocurrido en El Espinar. También la mayoría azul se ha tornado en esta legislatura en más votos socialistas, hasta el punto de bajar las papeletas populares casi a la mitad.
Lo mismo ocurrió en el Real Sitio de San Ildefonso, que vuelve a tener mayoría socialista, después de que en la anterior convocatoria electoral el PP fuera el partido más votado. También se ha cambiado el color mayoritario en Nava de la Asunción, y lo mismo ocurre en Coca, donde los resultados a las generales cambian, al obtener en esta ocasión mayoría el PSOE, frente a los de 2016, en que ganó el PP.
No es el caso de Cantalejo, que mantiene mayoría popular, como en los últimos años. Y lo mismo le ocurre a Carbonero el Mayor, aunque la diferencia entre PP y PSOE es menos acusada. En Turégano se mantiene el liderazgo del PP aunque cogió por primera Vox logró votos.
Llama la atención de Cantalejo que la formación Actúa-PACT, por la que se presenta como número dos por Madrid al Congreso, Montserrat Muñoz, natural de la localidad briquera, lograra solo cinco votos.
Ciudadanos, por su parte, logra ser el partido mayoritario en algunas localidades de tamaño medio o grande, como Valverde del Majano, Roda de Eresma o Trescasas.
Uno de los municipios donde antes se terminó el recuento ayer fue Aldealcorvo, donde ya es habitutal terminar pronto la jornada electoral. Destacó de este pequeño municipio que no hubo ningún voto nulo ni en blanco. Sólo que cuatro vecinos no votaron. En Rapariegos Vox fue la segunda fuerza política más votada (20%), sólo superada por el PP (45%). Un caso opuesto es el de Muñoveros, donde el segundo lugar fue para Unidas-Podemos, con casi un 25% de votos. Uno de los municipios donde más respaldo tuvo el PP fue San Miguel de Bernuy, con el 76%, ligeramente inferior al de hace tres años, aunque muy por encima de los siguientes, Cs y Vox, que empataron con 9 votos cada uno.
