El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presidió ayer la firma de los convenios de colaboración con 267 municipios de más de 1.000 habitantes con el objetivo de que las corporaciones locales den empleo a 2.100 parados de la Comunidad. Los ayuntamientos y diputaciones deberán destina esta cuantía a la realización de obras y servicios de interés general y social, según explicó el jefe del Ejecutivo regional.
Estos municipios suponen el doce por ciento de la región, pero concentran el 87 por ciento de los parados. Con este dinero se hará frente al cien por cien de los costes de contratación, que incluye el salario base de convenio, los distintos pluses y partes proporcionales de pagas extraordinarias así como el importe de la aportación empresarial de la entidad a la Seguridad Social, al tiempo que incluye también los finiquitos.
En su intervención ante todos los firmantes, en la que estuvo acompañado por los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, e Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, recordó que el empleo y la cooperación con las entidades locales son dos de las principales prioridades de su Gobierno y con la puesta en marcha de estas ayudas de 18 millones para impulsar la creación de 2.100 puestos de trabajo la Junta contribuye a ello.
Asimismo, recordó que en 2008, en esta misma firma de convenios, la tasa de paro en Castilla y León se situaba en el 8,16 por ciento, en 2009 en el 13,83 y en 2010 cuenta con «una tasa escandalosa» del 15,86 por ciento, a pesar de que está 4,5 puntos por debajo de la media española.
A pesar de ello, aclaró, ahora es el momento de que «la creación de empleo siga siendo una prioridad», por lo que la Junta dedicará a las políticas activas de empleo 330 millones.
Además, destacó «la inteligencia» de las corporaciones en 2005 al adherirse al Pacto Local, cuyo fondo ha alcanzado este año los 54 millones, 14 más que en 2009, y que ha establecido alguna línea nueva para financiar gastos corrientes de los ayuntamientos.
Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, quien habló en representación de todos los firmantes, reiteró que los gobiernos locales pasan «la peor situación de la historia de la Democracia», que además se ha visto agravada por la situación de crisis. Finalmente, pidió a Herrera que «en el ránking» de prioridades de la Junta los ayuntamientos y su situación ocupe el primer puesto porque «vertebran el territorio de una manera directa».
