´El Concurso Fotográfico de Flora y Fauna de Castilla y León cumple su vigésimo quinta edición bajo la organización de la Asociación Cultural Peña La Plaga, el patrocinio del Ayuntamiento de Cuéllar y la colaboración de Caja Segovia y la Diputación Provincial de Segovia.
La concejala de Cultura, Mª Carmen Gómez, y Javier Martín, en representación de La Plaga fueron los encargados de presentar esta cita cuyo plazo de recepción de fotografías permanecerá abierto hasta el 26 de febrero.
Las bases han sido ya distribuídas entre los participantes de anteriores ediciones, asociaciones fotográficas y pueden descargarse en la página web del Ayuntamiento. con ello, la concejala de Cultura señaló “pretendemos conseguir que la participación en esta edición aumente”.
Con motivo de estas bodas de plata del concurso se ha recuperado el libro editado con motivo del vigésimo aniversario, en el que se recogen las fotografías premiadas en esas 20 ediciones, y con el que se obsequiará a los participantes en el concurso y se podrá adquirir en la exposición del certamen a un precio simbólico. Esta exposición tendrá lugar del 13 de marzo al 17 de abril de lunes a domingo de 19.00 a 20.30 horas.
Martín agradeció el apoyo del Ayuntamiento para el desarrollo del concurso e insistió en animar a los cuellaranos a participar con sus fotografías ya que hay un premio destinado a un autor cuellarano y son pocos los que suelen presentar sus fotografías.
Este certamen inició su andadura en 1981 de la mano de la ya desaparecida Asociación Las Torres como respuesta a una demanda. La desaparición del colectivo hizo que el certamen dejara de convocarse durante algunos años. Fue así como en 1995 la Corporación Municipal retomó el certamen en su décimo primera edición, en 1996 solicitó para ello la colaboración de La Plaga que asumió la tarea desde la duodécima edición y hasta la actualidad.
El concurso premia las fotografías referidas al tema que le da título “Flora y Fauna de Castilla y León”, entendiéndose que las especies deben vivir de forma silvestre y no doméstica.
El jurado valora junto a los valores estéticos y de técnica fotográfica, aquellos otros que supongan interés por la investigación y recuperación de aspectos ocultos, ignorados o en peligro de extinción de la flora y fauna regional. Se entiende como mejor conjunto el grupo de fotografías sobre un mismo tema o especie, de fauna o de flora.
En total se otorgan seis premios dotados todos ellos con una cantidad económica y un trofeo. Los tres primeros premios se entregan: al mejor conjunto, a la mejor fotografía de flora y a la mejor fotografía de fauna, además hay un segundo premio, un tercero y uno más a la mejor fotografía de autor cuellarano. El tradicional trofeo “piña de bronce” fue sustituído en la vigésimo cuarta edición por un trofeo en cerámica , obra de la cuellarana Lola Velasco, montado sobre madera.
