Un gran mural colocado en una de las partes más visibles del amplio local en la parroquia de Santa Teresa recuerda a las personas que durante 25 años han formado parte del Programa de Mujer de Cáritas Diocesana como raíces, ramas y hojas de un frondoso árbol que en este primer cuarto de siglo ha dado frutos de ayuda, comprensión y apoyo a las más de 200 mujeres que han pasado por sus aulas en este tiempo. Para celebrar sus «bodas de plata», durante el fin de semana permanecerá abierta al público una exposición de los trabajos realizados por las 22 mujeres que actualmente están integradas en este programa, en la que también se pondrán a la venta algunos de estos productos artesanales.
Esperanza Diéguez es desde el inicio de esta experiencia la responsable de las actividades que se desarrollan en el programa, que comenzó como una forma de integrar a mujeres de colectivos en riesgo de exclusión social y que se ha consolidado como una alternativa para mujeres con problemas de soledad o depresión.
De lunes a jueves, las mujeres que participan en el taller llevan a cabo actividades artesanales y manuales que van desde la pintura en lienzo y en tela hasta las ya populares muñecos de goma eva. El aprendizaje de las técnicas manuales y el posterior desarrollo de las piezas son la excusa perfecta para construir vínculos que puedan servir de apoyo y estímulo a las mujeres que llegan al taller buscando ayuda.
A lo largo de este tiempo, Diéguez se ha convertido en «maestra, psicóloga, amiga y confidente» de las mujeres que han pasado por las aulas del taller, y a la hora de hacer balance, asegura que la mejor recompensa es «poder compartir sus experiencias y alegrías». «En este taller, la moneda más preciada es el cariño y la comprensión -asegura la responsable y monitora del programa- y la verdad es que en ese sentido todos los que trabajamos en este programa nos sentimos muy bien pagados».
Con un escaso presupuesto -algo menos de 1.500 euros anuales, según los datos de la memoria de Cáritas diocesana en 2013- el programa permite a las mujeres poder realizar sus trabajos artesanales sin coste alguno, ya que materiales y piezas son facilitados por la organización. Durante la exposición -abierta en horario de 17,30 a 21,00 horas hoy y de 10,00 a 13,30 horas el domingo- la recaudación que se obtenga con la venta de los productos será destinada a los proyectos asistenciales de Cáritas Diocesana.