El primer día de enero de 1985, el entonces obispo de Segovia Antonio Palenzuela Velázquez rubricaba el decreto por el cual se creaba una nueva parroquia en la capital para mejorar la atención religiosa y pastoral a los cerca de 3.000 vecinos de los barrios de La Fuentecilla, carretera de Villacastín y el Polígono Industrial El Cerro. Desde aquella lejana fecha, esta comunidad cristiana inicialmente dependiente de la parroquia del Cristo del Mercado ha realizado una larga y fructífera andadura que ha conseguido su consolidación y que ahora quiere recordar con ocasión de celebrar el vigesimo quinto aniversario de su constitución.
Para ello, han organizado un amplio calendario de actividades que fueron presentadas ayer por el párroco de la Unidad Pastoral Cristo del Mercado-Santa Teresa de Jesús, Raúl Anaya, al que acompañaron Alberto Herreras y Filiberto, uno de los feligreses que han colaborado más activamente en la vida parroquial.
Las actividades comienzan hoy sábado con una “ruta teresiana” en la que los vecinos y feligreses podrán visitar los lugares que la santa de Avila recorrió durante su presencia en Segovia.
El grueso de los actos programados tendrá lugar en octubre, coincidiendo con la celebración de la festividad de la santa, donde se han previsto actividades culturales y recreativas que culminarán el 17 de octubre con una procesión por las calles del barrio.
Las actividades dejarán espacio también para la cultura, con charlas y conferencias sobre distintos aspectos de la vida de Santa Teresa, así como un análisis sociológico de la evolución de la parroquia a cargo del director del Observatorio Socioeconómico de Segovia, Juan Antonio Folgado.
La conmemoración de estas particulares “bodas de plata” tendrá el testimonio escrito de una pequeña historia sobre los aspectos más destacados de la historia parroquial que ha sido elaborada por Alberto Herreras, quien destacó el trabajo “complicado y laborioso” que ha hecho posible esta publicación.
La obra supone “un resumen bastante certero” de lo que ha sido y es la parroquia, y en sus páginas se relatan aspectos estadísticos, sociales y culturales de lo que han sido estos primeros 25 años de la parroquia, acompañados por fotografías y documentos de un importante valor sentimental.
