La Policía Nacional ha entregado en el Ágora del Campus María Zambrano el carné de Ciberexperto a 240 escolares de siete colegios de Segovia, además de diplomas acreditativos a los centros educativos participantes. Este programa está dirigido a la sociedad en general y a los menores, padres y profesores -preocupados por lo que experimentan los primeros en Internet- de forma directa.
Los alumnos, recibieron el carné, de manos de la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; del comisario de la Policía Nacional de Segovia, Manuel de la Fuente; del delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar; y la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual.
La subdelegada insistió en la “necesidad de los jóvenes, ya nativos digitales, en que sepan utilizar las redes y aportar imágenes o información personal puede conllevar muchos riesgos”. En este sentido, añade que «debemos preservar y cuidar nuestra vida privada, que es nuestra, propia, y tener mucho cuidado con subir en la red fotografías, nombre, apellidos, DNI, sentimientos, pensamientos, documentos…»
Entre los riesgos que Lirio Martín apunta, con un mal uso de las redes, se encuentran la suplantación de identidad, el ciberacoso (uso de redes sociales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medio), el ‘sexting’ (utilización de forma dañina de fotos o vídeos), el ‘grooming’ (estrategias de un adulto para ganarse la confianza del menor a través de internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual) o las tecnoadicciones.
Cifras mínimas. Por su parte, el comisario jefe de la Policía Nacional en Segovia, Manuel de la Fuente, aseguró que el número de denuncias formales de ciberdelitos en la ciudad es «mínima» pero sospechan que hay «una cifra negra» porque no se denuncia al quitarle importancia a hechos que suceden en redes sociales y sí «al mundo físico». Según de la Fuente, se denuncia antes unas calumnias o injurias «cara a cara» que «un acoso en la red».
El propio De la Fuente trató de hacer hincapié entre los jóvenes presentes de antes de actuar primero se paren y piensen. “Igual que, en la calle, no se te ocurre ponerse en ropa interior y fotografiarte, no debemos cambie en casa o cualquier otros sitio privado y “se pongan en ropa interior delante de una webcam”.
