LUGAR: Restaurante El Secreto de Castilla. C/ Ezequiel González, 8. 40001 Segovia
HORARIO: Lunes a domingo, de 10 a 22’00 hs.
Del 29 de enero al 29 de febrero de 2016
Blanco Blanco, heterónomo de Félix González Sancho, nos muestra en el restaurante El Secreto de Castilla una peculiar exposición de grabados, trabajo realizado en los últimos años, una verdadera galería de imágenes de diferentes series y temas, así como un completo muestrario de diferentes y complicadas técnicas de estampación. Haciendo gala de su alta y exigente competencia de grabador que vemos en las 26 obras expuestas, a pesar del título de la muestra.
Acostumbrado a grabar y estampar las creaciones de grandes artistas contemporáneos como Eduardo Úrculo, Juan Barjola, J. P. Nespereira, José Hernández, Manuel Alcorlo, Pablo Palazuelo, Eduardo Naranjo, Álvaro Delgado, Rafael Alberti, Menchu Gal, Cristóbal Toral. Juan Genovés, entre otros, Blanco Blanco expone de nuevo sus creaciones personales, haciendo gala de un amplio abanico de temáticas desde la figuración más verista en paisajes de Segovia, en tamaño grande y pequeño, o ventanas, a composiciones abstractas, casi oníricas, a estampas emblemáticas de oficios y personajes ilustres segovianos, de J. Bravo a Cándido, a bodegones florales y paisajes surrealistas de máquinas arruinadas a artefactos visionarios con personajes repletos de fantasía, con tanta soltura técnica como ironía representativa,
De la recordada y excelente exposición de 2013 sobre la “Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos”, única novela de Francisco de Quevedo, en la que Blanco Blanco asume un reto comprometido de llevar a estampaciones diferentes escenas y personajes del Buscón, obra de difícil catalogación en el género satírico y que haya sido escasamente ilustrada con imágenes. De aquel concienzudo esfuerzo, podemos ver en esta muestra una lámina de los 21 grabados originales, según la tradicional técnica del aguafuerte, la aguatinta bruñida, el ácido directo y la punta seca, sobre plancha de zinc.
Como entonces todos los grabados expuestos en su completo y complejo proceso de estampación, los ha realizado el artista en su taller, mostrando en la exposición piezas acabadas en las diferentes técnicas de estampación, como aguafuerte y aguatinta bruñida (Paisaje de Segovia grande), a veces con ácido directo, xilografías con una profunda huella (La loba capitolina, la serie de oficios y escenas populares, como “Tendiendo ropa”, “Haciendo chocolate”, “La cantaora”, entre otras obras), aguafuertes (como “Ventana”, “Flores”, “Pinar”, “Violonchelista”, “Desnudo rojo”, “I’m a man”, entre otras) y aguafuerte y aguatinta y azúcar (“Coches” y “Aparato de reproducción en su primera salida”).
Especial cuidado y rigor pone el artista en todas sus obras con la pretensión de ser piezas de permanente duración en el tiempo más allá de otras obras creativas actuales en soportes gráficos, químicos, incluso digitales, en los que solemos producir y reproducir actualmente nuestras imágenes y creatividades, tan inestables, frágiles y efímeras. El papel de algodón sin ácido, las tintas, compuestas con minerales pulverizados, negro de humo y aceite de lino purificado, garantizan un reto casi imperecedero a la obras presentadas de Blanco Blanco.
En sus grabados valoramos no solo la técnica de estampación, sino también las complejas composiciones de las imágenes propuestas, bien dibujadas, mejor documentadas, y con un grado de precisión y equilibrio en todos los sentidos admirable no solo en las imágenes paisajísticas y figurativas, como los paisajes de Segovia, sino en aquellas que tienen un imaginario visionario y surrealista, como “La razón sin razón” o “Fuera del tiempo”.
Sobresalen algunas estampaciones en color, no solo por el color local perfectamente integrado en los paisajes y en una memoria agradecida, sino en aquellas imágenes fantasiosas en las que los colores adquieren un significado más contrastado y simbólico en función del relato sugerido. Las estampaciones a una tinta, sea rojo, verde, negro, son especialmente eficaces y llamativas.
La exposición es un amplio muestrario de técnicas y trucos del viejo oficio de grabador y estampador, que ojalá tenga continuidad y desarrollo en nuevos proyectos de Blanco Blanco.
