Cuando comienza un año siempre es tiempo de balance de lo acontecido en el anterior periodo anual y de planificación para afrontar los retos inmediatos y a corto plazo que debemos acometer. Por ello los segovian@s mayoritariamente podríamos calificar el 2020 como un año duro, difícil, triste y negativo por los efectos del Covid-19.
Pero también reconociendo que los gobiernos se equivocan en la toma de decisiones durante una pandemia por las dificultades inherentes, honestamente debemos preguntarnos por la actitud y por la manera de “arrimar el hombro” y colaboración que cada persona con responsabilidad pública ha realizado durante estos duros meses de sufrimiento de la ciudadanía.
Las “derechas desbocadas” y los “adláteres interesados” en su estrategia de desgaste al Gobierno de España, sin remangarse para trabajar por salir cuanto antes de esta situación sanitaria, económica y social, han demostrado que les preocupa muy poco lo que le sucede a la gente normal, sólo intentan aprovecharse de sus problemas o sufrimientos. El tiempo acabará calificando la actitud del PP, Cs y de la ultraderecha durante el momento más difícil de la historia reciente de nuestro país como de “crispadores profesionales”, “catedráticos del insulto” y como “artistas de dar la espalada a los español@s y segovian@s”. Lo pueden leer semanalmente en las columnas de opinión que firman en este medio o en sus declaraciones. Nada aportan, salvo crispación.
Que tozuda es la realidad, y como pone a cada uno en su sitio. Hace unos días el “senador paraca” en la sede del PP de Segovia, junto al resto de parlamentarios nacionales y la Presidenta provincial, aportando lo de siempre: “crispación”, hablaban de vacunas, diciendo que el Presidente las repartía pensando en Torra, Rufián y Otegui, pero a los pocos días con cifras oficiales se demuestra que Segovia esta a la cola de vacunación en Castilla y León y en nuestro país con tan solo 262 dosis hasta el día 4 de enero, teniendo preparadas dos remesas de 3900 dosis. También querrán hacer caja, como con los fondos extras del Gobierno de Pedro Sánchez a la Comunidad Autónoma, que sólo sirven para hacer caja y no solucionar los problemas de la ciudadanía. Los segovian@s se merecen al menos, disculpas.
Y la traca de la semana ha sido “el baile y el cachondeo” del alcalde de Madrid y la concejala de Cultura, junto a los Reyes Magos, en plena pandemia. ¿Se imaginan lo que hubiesen dicho si eso lo hace un alto cargo socialista? Recuerdan: lecciones en pandemia de ética, moral, velo, mantilla, sufrimiento, etc. En fin, les conoce la gente.
El 2021, debe ser el año de la recuperación y quien quiera ayudar a la gente, a España, a Segovia, tiene una oportunidad de dejar al lado la crispación y arrimar el hombro. Juntos y unidos somos más fuertes y saldremos antes. Lo otro es penoso.
Quiero terminar esta primera columna de opinión de este año felicitando al Adelantado de Segovia, en su 120 aniversario. ¡¡¡Enhorabuena!!!
——
(*) Diputado nacional del PSOE por Segovia.
