El Adelantado de Segovia
lunes, 12 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«2013 será claramente mejor que 2012 porque estamos ya tocando fondo»

por Redacción
6 de mayo de 2012
Jesús Posada. / Ical.

Jesús Posada. / Ical.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

Nació en Soria en 1945, y goza de una amplia formación académica, puesto que es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Ciencias Económicas por la Complutense. Su experiencia en política es enorme, ya que ha sido procurador y diputado por Soria. Consejero de Fomento y presidente de Castilla y León, y ha nivel nacional ha sido ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Administraciones Públicas, y desde finales del pasado año preside el Congreso de los Diputados, tercera autoridad del Estado.

Le ha tocado asumir el cargo de tercera autoridad del Estado es unos momentos realmente complicados, pero tiene claro que el Gobierno está haciendo lo que hay que hacer, pues a su juicio «cualquier otro camino nos llevaría a estar mucho peor».

Se ha comprobado la casi imposibilidad de llegar a acuerdos, ¿cree que se puede hacer más para alcanzarlos?

Creo que los consensos siempre deben ser posibles, aunque es verdad que en estos meses no ha sido fácil. Creo también que todos los partidos preveían este escenario, pero como presidente si me gustaría llegar a consensos amplios en temas importantes.

¿Puede haber una crisis institucional si no se pactan nombramientos como los del TC, Defensor del Pueblo, RTVE…?

Creo que no existe una crisis institucional porque los partidos saben que es preciso llegar a esos acuerdos institucionales y confío en que se lleguen. Como presidente haré todo lo que este en mi mano. La vida política la determinan los grupos, pero creo que sí habrá consensos para estos nombramientos.

¿Cómo vive la Institución episodios como el accidente de caza o el caso Urdangarín? ¿Debe modernizarse la Monarquía?

Todas las instituciones tenemos la preocupación global del bien de España y cualquier cosa que afecte a la Institución puede afectar. La Monarquía, y en concreto el Rey, ha sido una extraordinaria suerte para España y ha hecho una labor extraordinaria. Es uno de los elementos más positivos que tiene España.

¿Tiene complicado explicar que el Gobierno está tomando, justamente, las medidas contrarias que planteó en su programa?

El PP tiene mayoría absoluta y tiene la responsabilidad de sacar al país de la crisis. La situación que se encontró el PP es mucho más difícil de lo que se pensaba: había dos puntos y medio más de déficit que debe reducirse y eso ha hecho que se tomen medidas como la subida de impuestos que no estaban en el programa. El Gobierno ha reiterado que es una medida temporal que afecta a 2012 y 2013, pero que será revertida cuando la situación mejore. Es cierto que se han tomado medidas que no estaban en nuestro programa pero se hace de una forma temporal.

Pero hay quien dice que esto era el programa oculto del PP…

No ha habido nunca un programa oculto. Las circunstancias nos están obligando a hacer algunas cosas que no iban en nuestro programa pero lo hemos dicho y el ejemplo paradigmático de la subida del IRPF lo evidencia. No hay un programa oculto ni hay un proceso ideológico que quiera tomar las medidas de este tipo para hacer otro tipo de sociedad. No nos queda más remedio que tomar medidas, pero no se están aprovechando desde un punto de vista ideológico.

Pero hay ajustes, por ejemplo en Educación y Sanidad, que van a tener continuidad.

Estas son medidas estructurales que pretenden conseguir los mismos resultados, o mejores, con un coste menor. No se trata de rebajar la calidad de los servicios y que la sanidad y la educación no sea universal y gratuita, sino que tratan de evitar una serie de malformaciones que se habían producido dentro del sistema, que hace que el dinero que se destinaba para determinados servicios fuera excesivo e incluso contraproducente pues no se conseguían los objetivos.

¿El Estado del Bienestar puede estar en riesgo?

No porque los grandes objetivos del Estado del Bienestar son los que preconizamos nosotros. Y estamos dispuestos a conseguirlos. Lo que puede estar en riesgo son algunas prácticas para conseguir ese Estado del Bienestar. No se trata de cambiar objetivos, sino de los métodos para alcanzarlos.

La subida de tasas y el endurecimiento de becas, ¿nos llevan a una universidad para ricos?

No es así. Se trata de que el sistema de becas cubra económicamente lo mismo, pero se sea más exigente. Se trata de que el que tenga una beca haga un esfuerzo mayor. Todos hacemos una inversión importante para que un estudiante haga una carrera y, cuando abandona, todos perdemos mucho dinero.

Las medidas en sanidad sobre inmigrantes o el copago, ¿no supone dejar a los más débiles en la estacada en plena crisis?

Existe el riesgo pero eso es, precisamente, lo que tenemos que evitar. Hay que poner un nivel por debajo del cual nadie debe quedar desasistido. Se deberá ahorrar o suprimir en alguna prestación sanitaria, pero los débiles no pueden quedar fuera.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda