El tiempo acompaña y el otoño es una de las mejores épocas para perderse en cualquier rincón de la provincia a disfrutar del paisaje de sus bosques. Además es temporada de setas y de caza, lo que genera una mayor demanda en establecimientos de turismo rural y de turismo activo de la provincia. El pasado puente de ‘Todos los santos’ ha sido bueno para el sector y especialmente para las casas de turismo rural situadas en el entorno de la ciudad de Segovia, que han alcanzado el cien por cien de ocupación, así como también en los parques naturales.
Sin embargo, 2013 no está siendo un buen año para los establecimientos de turismo rural segovianos, al menos hasta el pasado mes de septiembre. Según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos que elabora el Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros se ha reducido un 14,5 por ciento, al pasar de 66.586 en 2012 (a falta del último trimestre del año) a 56.873 en este ejercicio.
Además, se ha producido una reducción tanto en turismo nacional como extranjero.
La gerente del Patronato Provincial de Turismo, Sofía Collazo, indica por su parte que el boletín de coyuntura turística de la Consejería de Cultura y Turismo muestra que “septiembre no ha sido un mes malo” y señala que en el conjunto de la provincia todos los alojamiento, no solo los rurales, han crecido un 0,34 por ciento en número de viajeros.
En cuanto al turismo rural, el mismo boletín muestra un incremento del número de viajeros del 6,72 por ciento en septiembre y del 8,75 por ciento de enero a septiembre “datos que no son nada malos”, según la gerente del Patronato.
Número de plazas
El número de plazas estimadas en establecimientos de turismo rural de la provincia varía entre las 3.583 que indica la encuesta del INE y las 4.040 de la de la Junta.
Segovia ocupó en septiembre el lugar número 8 entre todas las provincias españolas en número de viajeros alojados en este tipo de establecimientos, después de Cantabria, Asturias, Madrid, Gerona, León, Cáceres y Navarra. Sin embargo, en la cifra de pernoctaciones descendió hasta el puesto 13, superada también por Málaga, Ávila, Santa Cruz de Tenerife, Gipúzcoa y Barcelona, además de las ya citadas.
