Un total de 200 expositores de 23 provincias españolas participarán este fin de semana en la Feria de “El Ángel” de Fuentepelayo, que se ha consolidado como uno de los eventos del sector de la agricultura y la ganadería más importante de Castilla y León.
El alcalde de Fuentepelayo, Lorenzo Tejedor, confirmaba ayer que los primeros expositores ya han llegado para la instalación de sus stands. La feria ya no es solo un revulsivo económico para la comarca durante el fin de semana, sino que desde ayer ya se nota un mayor movimiento en alojamientos y restaurantes.
Un año más han sido muchas las empresas que se han quedado fuera de la feria, debido a la falta de un mayor espacio. El alcalde subraya que unos cien expositores no podrán venir a Fuentepelayo a pesar de haberlo demandado. “Esto refleja el nivel de la muestra, y más en estos momentos de crisis económica”, apunta Tejedor.
El Ayuntamiento de Fuentepeleyo prioriza la participación de aquellas empresas que hayan estado en la localidad en anteriores ediciones. De hecho, hay algunos expositores que han participado en las 27 ediciones de la Feria de “El Ángel”. “Lo primero que miramos es si ya han estado y en qué ubicación; a partir de ahí se valora el producto que ofrece la empresa y la fecha en la que realizaron la solicitud”, explica el alcalde.
Desde hace dos años, los participantes se distribuyen en tres espacios: uno destinado a los stands de alimentación, otro a las empresas e industrias de agricultura, y un tercero a los artesanos. “Lo más importante de esta feria para nosotros es la maquinara agrícola, por lo que tienen prioridad las empresas del sector de la provincia y de Castilla y León. Es fundamental su presencia, porque en estas fechas es cuando los agricultores se preparan para la próxima campaña de verano y conocen en Fuentepelayo lo último en maquinaria y productos del campo”, señala Tejedor.
Recinto cubierto
La Feria de “El Ángel” de Fuentepelayo destaca también por las instalaciones idóneas con las que cuenta para este tipo de eventos, con 3.000 metros cuadrados de recinto ferial cubierto. Todo ello repercute en una buena asistencia de visitantes, de la comarca, y de toda la provincia, y más si el tiempo acompaña. En este sentido, el alcalde anunció que está previsto que no llueva, a pesar de que las temperaturas no serán muy altas.
Fuentepelayo se prepara para su cita anual de marzo, cuyas repercusiones económicas llegan hasta municipios como Cuéllar, Nava de la Asunción, e incluso la capital segoviana.