Las empresas emergentes de Segovia se vuelven a dar cita en ‘Be Rurals’, evento que, en su segunda edición, se realizará en Lastras de Cuéllar durante la jornada de este martes, 8 de abril. Se trata de una iniciativa con la que, junto a la Fundación Caja Rural y Google Cloud, la Federación Empresarial Segoviana (FES), busca impulsar el empleo y reducir la brecha digital.
La jornada se estructurará en un formato “ameno”, donde los responsables de cada una de las empresas podrán exponer de forma concisa el funcionamiento de sus negocios. De todas las propuestas se seleccionarán tres, que serán las que se expongan en el Demo Day de Google, en su sede en Madrid, y que contarán con la proyección y difusión que aporta esta plataforma tecnológica.
Con ‘Be Rurals’ también se busca evitar la fuga de talento hacia las ciudades, en especial hacia otras provincias o regiones. “Nuestra intención no es sólo que surjan iniciativas empresariales en el medio rural, sino que sean conocidas por las empresas ya asentadas y que se conozcan entre ellas para poder desarrollar intercambios económicos y se produzcan sinergias que hagan más potente y variado el tejido industrial y económico de la provincia”, explicó el presidente de la FES, Andrés Ortega. Además, añadió, que “se abre la posibilidad de que las empresas ya consolidadas puedan invertir en las de reciente creación”.
‘Be Rurals’, cuenta con el respaldo de empresas y entidades como Google Cloud, Enisa, Banco Cooperativo Español, Auren y la Fundación Caja Rural de Segovia. Y, en su escaso periodo de funcionamiento, este proyecto “ha demostrado ser una plataforma clave para el crecimiento de startups tecnológicas en zonas rurales, ofreciendo visibilidad, oportunidades de inversión y conexión con expertos del sector”, remarcaron desde la FES.
Segovia es una de las pocas provincias españolas que acogen el programa ‘Be Rurals’, sumándose a ella el año pasado Badajoz, Asturias y Murcia. Desde FES se presentaron algunas iniciativas recién creadas de diversos sectores, como la agricultura, el turismo rural, la energía sostenible y la tecnología aplicada al medio rural.
Por último, Urbano Fernández, alcalde de Lastras de Cuéllar, sede del evento, quiso subrayar que “la España rural es la España por descubrir”. De este pueblo proceden dos de las empresas de las casi 20 que serán presentadas.
