Aldeas Infantiles SOS recoge las demandas de los profesores y dedica su decimosexta edición de sus programas pedagógicos al concepto de la atención.
En este 2014-2015, los materiales buscarán, a través de ‘50 tutorías con sentido’, que los niños y adolescentes se apeen del vertiginoso ritmo de sus vidas y pensamientos y reflexionen atentamente, bajo la coordinación de sus docentes, que adaptarán los tiempos y la dificultad de las actividades a las características de sus alumnos. El contenido se estructura en torno a tres ejes: ‘Atento a mi interior’; ‘La atención de los demás’ y ‘Atención para vivir’.
Este curso escolar, los programas educativos llegarán en formato digital a 31.800 alumnos de 318 centros de Castilla y León, de los cuales, 2.600 son escolares de primaria y secundaria de 26 colegios e institutos de Segovia.
En el conjunto de España, serán 350.000 estudiantes los que trabajen este año la atención. Los docentes, padres y profesionales interesados pueden descargarlos de la web de Aldeas Infantiles SOS: www.aldeasinfantiles.es/Educa.
Como en años anteriores, los programas se presentan adaptados a la edad de los estudiantes. ‘Abraza tus valores’, dirigido a Primaria, y ‘Párate a pensar’, con contenidos acordes a la adolescencia para secundaria, y disponen de una versión para los alumnos y otra para el profesor. Además, la organización continúa actualizando su programa ‘Menudo Dilema’, que plantea a niños y jóvenes cuestiones éticas a las que se enfrentan en su vida cotidiana, una actividad propicia para el debate en casa o en clase.
Los alumnos de primaria, que trabajen el valor de la atención, están invitados a participar en el acto ‘Diputados por un Día’, un pleno infantil que se celebra en los parlamentos regionales y donde los niños acuden con sus discursos y propuestas para comprometerse a cumplir el planteamiento que elijan con sus votos en la urna. Por otro lado, los alumnos de secundaria podrán poner en común con otros chicos de su edad sus reflexiones.