El 81,3% de los ayuntamientos de la provincia de Segovia, lo que supone 170 de un total de 209, han cumplido hasta la fecha con la obligación de rendir las cuentas del ejercicio 2021 ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León, el órgano de control que realiza la fiscalización externa de las entidades locales del ámbito territorial de la Comunidad, así como de las entidades del sector público que lo integran.
Pese a contar con dicho porcentaje, la provincia segoviana ocupa el último lugar del ránking de la Comunidad en cuanto a la rendición de los municipios, ya que la media autonómica supera el 87%. Por otro lado, 16 de sus 17 entidades locales, el 94,1%, también han presentado ya al Consejo de Cuentas sus estados financieros, ocupando el primer lugar de toda Castilla y León en este ámbito.
De hecho, la ciudad de Segovia se encuentra entre las entidades locales que no rindieron cuentas en el plazo legal, que suponen un total de 1.984, se desglosan en 686 ayuntamientos (entre ellos la capital provincial, la única ciudad de más de 50.000 habitantes, junto a Ponferrada, que se encuentra aquí), tres diputaciones (Ávila, Salamanca y Zamora), el Consejo Comarcal de El Bierzo, 134 mancomunidades y 1.160 entidades locales menor.
El sector público de la provincia de Segovia está integrado por 209 municipios, la diputación, 35 mancomunidades y otras entidades asociativas y 17 entidades locales menores. Esto hace un total de 262 entidades que suponen el 5,5% sobre el total: 4.748. A mayores, la provincia cuenta con 14 entidades dependientes y adscritas, el 7,9% del total: 2 organismos autónomos, 7 sociedades mercantiles, 3 consorcios y 2 fundaciones.