“Ahora se tarda 16 días de media en remitir un papel de una administración a otra y con el registro virtual serán 16 segundos”. Esta es la principal ventaja¨: el gran ahorro de tiempo, la inmediatez, de la plataforma ORVE —Oficina de Registro Virtual de Entidades— que ayer presentó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, a un centenar de alcaldes y secretarios de municipios segovianos en la sede de la Delegación Territorial de la Junta.
Del Olmo informó de que ya son cuatro los ayuntamientos de la provincia que se han sumado a esta plataforma, los de El Espinar, Fuentidueña, Nava de la Asunción y Samboal, mientras que Vallelado y Fresno de Cantespino han iniciado los trámites para su adhesión. A partir de ahora podrán hacerlo el resto de ayuntamientos, hasta completar los 209 existentes en Segovia, y la Diputación. De hecho, el paso previo, la integración en Red pública de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, lo han dado con anterioridad 43 municipios segovianos, así como la institución provincial, y otros dos están en proceso de adhesión, lo que sitúa a Segovia como segunda provincia en la Comunidad Autónoma con mayor número de ayuntamientos integrados. En el conjunto regional, esta red cuenta con 267 entidades.
ORVE supone “un gran paso en la Administración ‘sin papeles’”, según la Consejería de Hacienda, ya que se trata de una potente aplicación informática capaz de integrar electrónicamente los registros públicos del Gobierno de España, el de Castilla y León, las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma y el resto de entidades locales.
El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo: el escrito que entrega el usuario se escanea y la copia electrónica resultante se envía telemáticamente, en ese mismo momento, a la institución que corresponda. Se trata de un proceso con plena validez jurídica porque cuenta con la seguridad que aporta la firma digital, y además permite devolver los documentos originales a la persona que los registra, que recibe un justificante.
Del Olmo insistió en que con este servicio “son todo ventajas” y comentó que el objetivo principal es mejorar la atención a los ciudadanos, “y para ello necesitamos la colaboración entre administraciones, para ofrecer mejor calidad de servicio y modernizarnos”.
Además del ahorro de tiempo, otra comodidad de ORVE, tanto para ciudadanos como para administraciones, es que permite consultar en todo momento el expediente a través de internet. Otro aspecto a tener en cuenta es el ahorro económico, que la consejera calculó en alrededor de 800.000 euros anuales para la Junta de Castilla y León. “No hay que hacer fotocopias, ni envíos postales, ni almacenarlo, ni enviar a alguien con documentación…”, añadió
Por ese motivo es casi seguro que ayer convenciera a los alcaldes y secretarios presentes en el acto celebrado en la Delegación Territorial, teniendo en cuenta, además, que la adhesión a ORVE es gratuita para los ayuntamientos y entidades locales. Únicamente es indispensable que cuenten con un ordenador con conexión a internet y un escáner.
La implantación de esta Oficina Virtual de Registro tiene otras ventajas para las administraciones públicas. La primera es que el Gobierno central, la Junta de Castilla y León y las entidades provinciales y locales pueden usar la aplicación para comunicarse entre sí, lo que trae aparejada la unificación de los procedimientos y gran celeridad.
La tecnología ORVE ha sido desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que la ha cedido gratis a las Comunidades Autónomas que lo han demandado, como Castilla y León, una de las primeras en hacerlo. La consejera informó de que ya está en funcionamiento en las oficinas generales de la Junta, 22, y de forma inmediata lo estará en las 235 que dependen directamente de la Junta.
Las entidades locales que deseen acceder a la aplicación pueden informarse en el teléfono de atención 012 y, si deciden adherirse, suscribir el Convenio de Oficinas Integradas, que implica presentar el protocolo de adhesión refrendado por acuerdo del pleno municipal y cumplimentar un cuestionario. Una vez cumplidos estos trámites basta con dar de alta a los usuarios que van a trabajar con ORVE.
Este requisito no es de aplicación a las nueve diputaciones provinciales, entre ellas la de Segovia, y en las ciudades de Burgos y Valladolid, porque están incluidas de facto en virtud de la Ley 30/1992.
Más transparencia en la contratación
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, después de explicar en Segovia a un nutrido grupo de alcaldes las ventajas de la plataforma ORVE, de registro virtual, se desplazó a Madrid, donde firmó un convenio de colaboración con la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, para la interconexión de las plataformas de contratación de ambas administraciones, con el objetivo de asegurar una mayor difusión de la información, y la integración de los registros de licitadores autonómico y estatal.
Del Olmo explicó en Segovia que este convenio va en la misma línea de aprovechar las aplicaciones informáticas para ofrecer una mayor calidad de servicio a los ciudadanos y modernizar la administración. Así, el Gobierno central cede gratuitamente dos aplicaciones que permitirán una mayor transparencia en materia de contratación. La consejera recordó que estos procedimientos son complicados pero muy habituales porque tienen que hacerse tanto con proveedores de bolígrafos u ordenadores, como con contratistas de grandes obras. Una de las ventajas del convenio es que aumentará la concurrencia de empresas interesadas.